El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este miércoles con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Moreno, para hablar del estado de las obras de las aulas del Hospital Infanta Cristina para los casi 500 alumnos, de cuatro cursos que comienzan sus clases el próximo mes de septiembre.

En declaraciones a los medios, el decano ha indicado que las obras "están casi" y que "no sabe si va a dar tiempo" a que finalicen a principio de curso, o puede que "a lo mejor tengan un mes de demora".

Sobre este respecto, ha añadido que hay que "tener en cuenta" que, posteriormente "hay que dotar" al edificio, al tiempo que ha aclarado "que el curso va a empezar con total normalidad".

Estas declaraciones han tenido lugar este miércoles en la sede de Presidencia de Mérida, tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta de Extremadura.

Al ser preguntado por la postura de Vara en la reunión, el decano ha contestado que el presidente autonómico ha estado "muy bien, muy receptivo", ya que tienen "la suerte" de que es médico también y entonces "entiende muy bien la situación". Así, el Ejecutivo regional les ha dado "un apoyo total", según ha informado Moreno.

De igual modo, ha manifestado que "es un respiro poder meter a todos los alumnos", ya que "es un problema" que los estudiantes estén "desperdigados por el campus".

Sin embargo, el decano ha anunciado que "hacen falta más reuniones", porque la reunión de este miércoles "ha sido una primera toma de contacto y que ahora ya habrá que hacer más trabajo de papel y lápiz".

La filosofía de la facultad

Moreno ha indicado que "la filosofía" que han tenido en la facultad, y que comparten con el Servicio Extremeño de Salud, SES, es que los alumnos estén desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde en el hospital, "o bien recibiendo teoría o bien estando en planta haciendo prácticas".

Asimismo, ha añadido que "la mejor manera de formar a un médico es que esté todo el día metido en el hospital".

El decano ha informado de que también ha hablado con el presidente del proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Medicina de Extremadura. Así, ha indicado que el asunto "se supone que seguirá adelante" y que se tratará de un edificio "más pequeño", que es lo que "ya se había previsto con el Gobierno anterior" y ya había sido aprobado.

Por su parte, el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa Mínguez, también ha estado presente en la reunión con el Ejecutivo regional, y ha informado de que "sobre todo han tratado las muchas conexiones que hay entre un hospital universitario y la Facultad de Medicina".

Por ello, Villa Mínguez ha explicado que en el encuentro con Vara han analizado "cómo conseguir que el objetivo común de asistencia y de formación sea lo más fácil posible para todos".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.