El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pondrá en marcha su programa 'Dulcinea', un plan que servirá para "acelerar muchos procesos y protocolos que se tienen que llevar a cabo cuando se detecta una posible situación de violencia de género".

La directora del Instituto, Araceli Martínez, ha afirmado, durante la presentación de 'Dulcinea', en la que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que el programa logrará "una atención mucho más especializada para las víctimas" y que también facilitará la coordinación entre todas las Fuerzas de Seguridad que participan en estos casos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez ha detallado que el plan conlleva el desarrollo de un Proyecto Red Integral de Recursos, que usará una base de datos para agrupar todos los procesos que se llevan a cabo desde el Instituto, con el objetivo de establecer un expediente único al que puedan acceder todos los agentes que operan para erradicar y prevenir la violencia de género.

El proyecto 'Dulcinea' está financiado con 200.000 euros de los fondos europeos EEA-Grants, que han permitido desarrollar esta aplicación informática e implementar un proceso de evaluación continua para la revisión de las medidas, actuaciones y protocolos que se llevan a cabo desde el Instituto de la Mujer.

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que el teléfono 900 100 114 atiende todas las llamadas de las mujeres víctimas de violencia de género, que se derivan también desde el teléfono 016.

Empleo "con perspectiva de género"

Además, Araceli Martínez ha resaltado que todas estas medidas van acompañadas del Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha, ya que, ha afirmado, "cuenta con perspectiva de género y tiene en cuenta cuáles son las necesidades y las circunstancias de las mujeres de la región".

Asimismo, ha apuntado que el Plan también contempla la situación de las víctimas de violencia de género "incorporando medidas para que estas mujeres puedan insertarse en el mercado laboral y con ello "acceder a un elemento fundamental como es la independencia económica para poder salir de esa situación".

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha resaltado también la importancia de que el Plan de Empleo "preste especial atención a las mujeres que sufren violencia de género".

Consulta aquí más noticias de Toledo.