El Gobierno de Castilla-La va a exigir, cuando saque a concurso el servicio de comedores escolares, que las empresas que lo gestionan ofrezcan este servicio también en verano, fuera del periodo lectivo, "siempre acompañado de actividades lúdicas y de aprendizaje".

Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, al ser preguntado por la criticas de Podemos, que afeó al Gobierno de Emiliano García-Page "no haber hecho todo lo posible para abrir los comedores escolares durante el verano".

Hernando ha explicado que "de momento" este servicio de comedor escolar en verano lo han ofertado algunos ayuntamientos y ha sido financiado por los propios consistorios o por otro tipo de asociaciones sociales y no por la Consejería "por falta de presupuesto y de tiempo".

"Nuestro pacto de investidura con Podemos contempla fomentar este tipo de actividades en verano, algo que vamos a hacer a lo largo de la legislatura", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional, que ha añadido que de momento, este verano "se está dando respuesta" a este problema y que no tiene constancia de que "haya personas que se hayan quedado fuera de este servicio".

Libros de texto

También ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento la modificación de tres órdenes relativas a subvenciones de libros de texto, a fin de poder eliminar el procedimiento de concurrencia competitiva para la adquisición de libros de texto en los cursos de implantación de la LOMCE en el próximo año escolar y establecer el principio de igualdad para el acceso a estos materiales.

"Castilla-La Mancha se opone a la LOMCE pero somos gente seria, no insumisos y vamos a cumplir la ley, aunque al tener esta norma fecha de caducidad, tras las elecciones de final de año, entendemos que hay que poner salvoconductos y diques para que no haya daños irreparables", ha afirmado.

En otro orden de cosas, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado una actualización de cinco ciclos de Formación Profesional del ámbito sociosanitario —anatomía patológica y fitodiagnóstico, higiene bucodental, laboratorio clínico y biomédico, imagen por diagnóstico y medicina nuclear y radioterapia y oximetría— y ha aprobado la aplicación de uno nuevo, técnico en preimpresión digital.

Hernando ha dicho que lo novedoso de estos ciclos es que los 420 alumnos que los cursen van a tener clases de inglés, créditos universitarios y obtendrán el título de técnico en prevención en riesgos laborales al finalizar el curso, algo que va a favorecer su empleabilidad.

Consulta aquí más noticias de Toledo.