El PP critica las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno catalán, que reafirman las de Gordó

La portavoz adjunta del grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, por manifestar que las declaraciones del consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, "son de sentido común".

La portavoz adjunta del grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Marian Orós, ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Neus Munté, por manifestar que las declaraciones del consejero de Justicia catalán, Germà Gordó, "son de sentido común".

Orós ha rechazado las afirmaciones de la vicepresidenta de la Comunidad vecina de que "se trata de una aspiración legítima porque los aragoneses que viven en la zona oriental comparten la misma cultura, la misma tradición y la misma lengua que los catalanes".

Según ha sostenido la portavoz adjunta del PP en las Cortes autonómicas en rueda de prensa, pronunciarse así supone un "absoluto insulto a los aragoneses", unas declaraciones que "están hechas desde una soberbia delirante y desde la ignorancia más absoluta".

"Me gustaría pedirle a esta señora que se acercara al Bajo Cinca, a La Litera, al Bajo Aragón o al Maestrazgo y preguntara a esos aragoneses si opinan que su lengua, su tradición propia y su cultura son catalanas", ha mantenido la 'popular'.

Por otro lado, Orós ha explicado que las relaciones entre las Comunidades autónomas "tienen que estar presididas por el respeto mutuo, recíproco y por un plano de igualdad" y ha añadido que "Aragón no es más que nadie, pero tampoco menos".

La portavoz adjunta del PP en las Cortes ha aprovechado la ocasión para sugerir al Gobierno de Cataluña que se centre en trabajar por la mejora de su Comunidad. "Estaría muy bien que fantaseara, pero que lo hiciera con la mejora de la calidad de los servicios públicos en su Comunidad, sobre todo en la sanidad y la educación", ha anotado.

Críticas a la gestión económica del gobierno catalán

Orós ha pedido que "aquel dinero que todos los españoles destinamos para ayudar a Cataluña cuando necesitan esos fondos, los dedique a la mejora de la calidad de vida de los catalanes" y ha criticado que el Gobierno catalán utilizara los 200 millones de euros derivados en 2013 a esa Comunidad "a propaganda pancatalanista".

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento aragonés ha concluido que su partido "no va a aceptar, en ningún caso, el vasallaje de Aragón, ni con Cataluña, ni con ninguna otra Comunidad". "Si desde el minuto número uno no se nos respeta, habrá que ver qué medidas toma" el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán al respecto, ha finalizado Orós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento