Un total de ocho largometrajes vascos se presentarán en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián

La maquilladora donostiarra Karmele Soler será el Premio Zinemira 2015
Presentación de la sección Zinemira
Presentación de la sección Zinemira
ZINEMALDIA
Presentación de la sección Zinemira

La 63 edición del Festival de San Sebastián presentará ocho largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Cuatro estrenos mundiales y otros cuatro títulos de la producción de este año forman la selección.

'Un otoño sin Berlín' de Lara Izagirre, 'District zero' de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu, 'Gure sor lekuaren bila' de Josu Martínez, 'Jai Alai blues' de Gorka Bilbao, 'Jazzaldia50' de Carlos Rodríguez, 'Pos eso' de Sam Orti Marti, 'Sactuaire/Sanctuary' de Olivier Masset-Depasse, y 'Walls (Harresiak)' de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina serán los trabajos que se proyecten en esta sección.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, la directora general de EITB, Maite Iturbe, el presidente de IBAIA, Joxe Portela, el presidente de EPE/APV, Carlos Juárez, y la responsable de comunicación exterior de Irizar, Ana Eceiza, han presentado en San Sebastián los detalles de Zinemira.

Uriarte ha destacado que Zinemira, sección nacida de la colaboración entre el Gobierno vasco y el Festival de Cine, constituye "una inmejorable plataforma de proyección internacional para la industria audiovisual vasca" y ha apuntado que, "un año más, se hará palpable la madurez de nuestro cine".

"Con un nivel artístico y técnico magnífico, el cine vasco está presente cada vez en más secciones del Festival. En Zinemira, por supuesto, pero también en las secciones Zabaltegi, Nuevos Directores o Culinary Zinema, y cómo no, en la Sección Oficial", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que, tal y como lo hizo el pasado año 'Loreak', en esta edición el largometraje rodado en euskera 'Amama', de Asier Altuna, también competirá en la sección oficial.

En ese sentido, José Luis Rebordinos ha subrayado que el cine vasco "vive un muy buen momento", ya que "hay mucho cine, muy variado y de mucha calidad". "Estamos ante un momento interesante y probablemente durará muchos años. No creo que sea flor de un día porque este año, por segunda vez, hay una película en euskera en la Sección Oficial", ha añadido.

Por otro lado, la consejera de Cultura ha expuesto que, por segundo año consecutivo, y en colaboración con el sector audiovisual de Euskadi y el Festival de Cine, el Gobierno vasco ha organizado el programa de asesoramiento para productores vascos que buscan coproducción internacional para sus proyectos.

Los cinco seleccionados han recibido ya asesoramiento personalizado "por parte de un prestigioso productor internacional", y ahora, dentro del Foro de Coproducciones del Zinemaldia, "tendrán una intensa agenda de contactos con otros productores internacionales", ha señalado.

Asimismo, Uriarte ha apuntado que, durante esta edición 63 del Festival de Cine, tendrá continuidad 'Zinema Euskaraz', que nació el pasado año. Este ciclo proyecta películas dobladas al euskera a través de Zineuskadi, adecuadas para un público infantil y familiar. El Velódromo será escenario cada mañana de la proyección de la película 'Astérix: Le domaine des dieux', doblada al euskera y castellano.

La sección Zinemira también incluirá la selección de siete cortos del programa Kimuak 2015, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año.

Premio zinemira

En cuanto al Premio Zinemira de este año, otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, será la maquilladora Karmele Soler quien lo reciba durante la Gala del Cine Vasco del día 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, con la premiere de la película de Lara Izagirre 'Un otoño sin Berlín'. Tras la gala, tendrá lugar la Fiesta del Cine Vasco, patrocinada por Eroski.

La maquilladora donostiarra tuvo sus comienzos profesionales en los Estudios de Miramón de ETB, donde nunca ha dejado de trabajar. Su primera experiencia cinematográfica como maquilladora fueron las primeras películas en euskera, producidas por ETB en 1986 'Hamaseigarrenean aidanez', de Andu Lertxundi, 'Ehun metro', de Alfonso Ungría, y 'Zergatik Panpox', de Xabier Elorriaga.

En 1988 trabajó en 'Ander eta Yul', de Ana Díez, y en 1989 en 'El mejor de los tiempos', de Felipe Vega. Soler ha trabajado con directores como Iciar Bollaín, Pedro Almodóvar, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Joaquín Oristrell, Achero Mañas, Daniel Calparsoro, Daniel Sánchez Arévalo, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Pablo Malo, o Fernando González Molina. Tras varias nominaciones a los Premios Goya, fue galardonada en 2012 por 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar.

Premio irizar

Los cuatro estrenos de Zinemira optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del certame donostiarra. Fallado por un jurado específico, está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

'Amama'de Asier Altuna (Sección Oficial), 'Gure sor lekuaren bila' de Josu Martínez (Zinemira), 'Jai Alai Blues' de Gorka Bilbao Ramos (Zinemira), 'Un otoño sin Berlín' de Lara Izagirre (Zinemira), 'Pikadero' de Ben Sharrock (Nuev@s Director@s), 'Psiconautas' de Alberto Vázquez y Pedro Rivero (Zabaltegi), y 'Walls (Muros)' de Pablo Iraburu Allegue y Migueltxo Molina Ayestarán (Zinemira), son los títulos que optan al premio.

Iv foro de coproducción europa-

América latina

Por otro lado, el Foro de Coproducción Europa - América Latina es una iniciativa del Festival de San Sebastián concebida para los profesionales de la industria que tiene por objeto impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos entre Europa y Latinoamérica, fortaleciendo las redes de coproducción y promoción internacionales.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco impulsa esta actividad, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa-MEDIA y la colaboración de Producers Network, Ventana Sur, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales) , Eiken (Clúster Audiovisual de Euskadi), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), Europa Creativa Desk Media Esukadi - Zineuskadi, Europa Distribution, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), Instituto Etxepare, LatAm Cinema y Programa Ibermedia.

Asimismo, el XI Foro de coproducción de documentales 'Lau Haizetara'

pretende ofrecer un punto de encuentro a los profesionales del sector audiovisual para fomentar las relaciones de coproducción entre productores de las regiones europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento