La Bolsa se hunde un 5,01%, su mayor caída en tres años, por las dudas sobre la economía china

Una inversora pasa delante de una pantalla que muestra información bursátil en una compañía de compraventa de acciones en Huaibei, provincia de Anhui (China) este 24 de agosto de 2015.
Una inversora pasa delante de una pantalla que muestra información bursátil en una compañía de compraventa de acciones en Huaibei, provincia de Anhui (China) este 24 de agosto de 2015.
EFE/Woo He

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha sufrido este lunes un severo recorte del 5,01% debido al nuevo desplome de las bolsas asiáticas, y ha caído por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos, hasta los 9.756,60 puntos. Se trata de la mayor caída en el selectivo español desde agosto de 2012. La prima de riesgo se sitúa en 144 puntos básicos.

La desconfianza en la economía china ha arrastrado también a los mercados europeos, que al cierre han caído un 4,70% en el caso de Fráncfort; el 5,35% París; el 4,67% en Londres, el 5,96% Milán y el 10,54% en Atenas. En el resto del mundo se han producido caídas similares: en Buenos Aires el recorte ha sido del 5,49%

Las bolsas asiáticas han vivido otra jornada de pérdidas arrastradas por el día negro que sufren los mercados chinos, que continúan el calvario de la pasada semana con un fuerte desplome que en Shanghái supera el 8%. La Bolsa de Tokio se hundió más del 4,5%, su mayor caída del año, la de Taipei también llegaba a la media sesión con un fuerte desplome de un 7,49% y la de Hong-Kong una rebaja del 4,64%.

La nueva jornada de pánico en la Bolsa de Shanghái sigue alimentando las dudas sobre la marcha de la economía china tras la reciente devaluación del yuan, y a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores. La medida podría suponer la entrada en los mercados de valores del país de hasta dos billones de yuanes (unos 298.000 millones de euros), según los cálculos oficiales.

También el crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a bajar en el mercado de Londres y se colocó algo por encima de 43 dólares el barril ante la inquietud de los inversores por la desaceleración de la economía china.

Todos los grandes valores cayeron: Repsol, la segunda mayor caída del Íbex, cedió el 8,81 por ciento; Banco Santander, el 6,97 por ciento (tercera mayor bajada del IBEX); Telefónica, el 5,16 por ciento; BBVA, el 4,89 por ciento; Iberdrola, el 4,84 por ciento, e Inditex, el 4,14 por ciento.

El euro sube en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,1427 dólares, frente a los 1,1313 dólares del viernes.

Por su parte, el Dow Jones de Industriales caía un 6,14 % en la apertura de la jornada en Wall Street, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se desplomó y bajó un 7,76 % y el selectivo S&P 500 perdió un 4,95%. Casi dos horas después de la apertura, la caída en el Dow Jones se moderaba hasta el 2,6% y la del Nasdaq al 3%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento