Madrid anuncia una tarjeta sanitaria para inmigrantes irregulares y recibe críticas

  • Así lo ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
  • La nueva tarjeta, que podría estar operativa en los "próximos meses", daría acceso a atención primaria y especializada a inmigrantes indocumentados.
  • El documento estaría sujeto a cumplir "determinadas obligaciones a España" y solo podría usarse en la región.
  • La Asociación Sin Papeles de Madrid ha criticado el nuevo sistema porque no se "reconoce los derechos en igualdad de condiciones"
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz.
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz.
COMUNIDAD DE MADRID
Fachada del edificio de hospitalización general del Hospital de La Paz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado este viernes que la administración regional dará en los próximos meses a los inmigrantes irregulares un documento para que puedan recibir atención primaria y especializada que no podrá emplearse fuera de la región, y el cual ha recibido las primeras críticas.

En una visita a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz junto al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, Cifuentes ha dicho que la tarjeta sanitaria universal tiene unas "connotaciones y problemas" que "trascienden" a España y afectan a la Unión Europea, y que se producen cuando las personas indocumentadas que las portan tienen que recibir esa atención fuera de España.

Según ha aseverado Cifuentes, las características de la tarjeta obligan a contraer "determinadas obligaciones a España con el país donde recibe la prestación".

Por eso, la alternativa que ha planteado la Comunidad de Madrid es que se entregue a los inmigrantes otro tipo de documento, "diferente" a la tradicional tarjeta sanitaria, que permita su uso únicamente dentro de la región.

No hay "igualdad de condiciones"

Sin embargo, la Asociación Sin Papeles de Madrid cree que esta tarjeta específica para que los inmigrantes sin documentos reciban atención primaria y especializada  puede llevar a casos de "exclusión, negación de pruebas sanitarias o de medicamentos".

En esta línea, una de las portavoces de esta asociación, Marta Pérez, ha considerado que el documento es un "parche anacrónico" que no reconoce los derechos de los inmigrantes "en igualdad de condiciones".

Además, ha hecho hincapié en que lo más justo sería dar tarjetas sanitarias ya que la realidad ha demostrado que no hacerlo "es cruel e inhumano", pese a la justificación de Cifuentes de que devolverlas tiene "connotaciones y problemas que incluso trascienden lo que es España".

En cuanto al número de personas que se beneficiarán de este documento, Pérez ha asegurado desconocer los datos exactos y ha declarado que debe ser la presidenta de la Comunidad quien dé las cifras ya que "al hacer una medida tiene que saber a cuántos van a afectar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento