El Gobierno vasco denuncia la politización de la Justicia por el 'caso Ibarretxe'

  • Azkárate afirma que, de ser llamado de nuevo a delcarar, Ibarretxe acudirá "con normalidad, consciente del momento histórico".
  • El PSN presentará un recurso o apelación contra la decisión de llevar a juicio a Ibarretxe, para lo que se han sentado las bases hoy.
  • Las reuniones del lehendakari con Batasuna están en el centro de la polémica.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, denunció este viernes que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de incoar un procedimiento abreviado en el 'caso Ibarretxe' es "una muestra más de la utilización política de la Justicia".

Aunque insistió en que la causa ha de ser archivada, destacó que el juez instructor "parece ser partidario de continuar adelante", por lo que en caso que haya juicio, el lehendakari "acudirá a la vista oral con normalidad, consciente del relato histórico que se está escribiendo".

Azkarate compareció ante los medios de comunicación para hacer un análisis de "urgencia" sobre la decisión del TSJPV de transformar las diligencias previas en procedimiento abreviado en el 'caso Ibarretxe'.

Según explicó la portavoz del tripartito, a través de esta medida, el juez instructor solicita al fiscal y a las acusaciones "que digan si están de acuerdo con que se deba abrir juicio oral contra el lehendakari".

"El juez instructor parece ser partidario, a la vista de todos los documentos analizados, de continuar adelante y dar apertura al juicio oral", aseguró.

A pesar de ello, consideró que el fiscal, "conforme a lo que ha venido sosteniendo hasta ahora, debería establecer que la causa debe archivarse, porque no estamos ante delito alguno".

"Es lo que ha venido sosteniendo y, en coherencia, tendría que debería seguir sosteniendo ahora", añadió.

En caso de que el ministerio público reclame el cierre del procedimiento, Azkarate estimó que el juez debería proceder al archivo definitivo, ya que "hay jurisprudencia que así lo establece en el denominado 'caso Botín' en la Audiencia Nacional". De todas formas, afirmó que este nuevo auto "es una muestra más de la utilización política de la Justicia, una Justicia que se ha utilizado con fines extrajudiciales y que se vuelve a utilizar ahora".

El PSE pedirá el archivo de la causa

Por su parte, los secretarios general y de Organización del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, respectivamente, encausados por reunirse con Batasuna en el llamado "caso Ibarretxe", recurrirán el auto hecho público por el instructor para pedir su archivo definitivo.

El dirigente socialista explicó que presentarán un recurso de reforma o de apelación ante la decisión del juez de pedir a las acusaciones que confirmen o no sus posiciones, después de que en un trámite anterior el Ministerio Fiscal decidiera no hacerlo, mientras que el Foro de Ermua sí mantuviera su acusación.

Ares recordó precisamente que el fiscal, encargado de "velar por el cumplimiento de la legalidad", decidió no acusar en este caso y pedir su archivo, por lo que "sería sorprendente que la acusación popular terminara formulando acusación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento