Los alcaldes del PSE exigirán a Urkullu que no avale la tesis del "conflicto político"

La delegación de los socialistas vascos defenderá el día 4 que no se mezclen los actos de reconocimiento a las víctimas

Los alcaldes socialistas defenderán en la reunión que mantendrán con el lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo 4 de septiembre, que no comparten el intento de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco de "diluir la violencia específicamente desarrollada en Euskadi -el terrorismo de ETA y los terrorismos que trataron de combatirlo ilegalmente- en un conjunto de violencias que vendrían a avalar la tesis del conflicto político".

En un comunicado, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado que el próximo 4 de septiembre una representación de los socialistas vascos acudirá a la reunión convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar asuntos como el desarrollo del Día de la Memoria o la celebración de actos de recuerdo de las víctimas del terrorismo.

Los socialistas vascos consideran que, como sucede con las víctimas del terrorismo, todas las víctimas de la violencia cuya condición esté contrastada "deben ser reconocidas y atendidas".

"Creemos que las víctimas que han visto vulnerados sus derechos por actuaciones irregulares de funcionarios públicos, y que hayan sido reconocidas como tales, tienen derecho a ser reparadas y recordadas con la colocación de placas o la realización de homenajes. No obstante, estos reconocimientos deben tener lugar de forma diferenciada porque la causa de su victimización fue distinta", ha señalado Mendia.

Así lo ha defendido e impulsado el PSE-EE desde las instituciones, también desde su responsabilidad en el Gobierno vasco, con iniciativas como el Decreto de Declaración y Reparación de las víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política. También el lehendakari, Patxi López, recordó a las víctimas de abusos por parte de funcionarios del Estado en su intervención del Día de la Memoria de 2011.

"Sin embargo, esta posición no debe hacernos olvidar que iniciativas como el Mapa de la Memoria, impulsado en 2009 en aplicación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, tenía como finalidad recordar a todas víctimas del terrorismo en los lugares de los asesinatos", ha destacado Mendia.

Los socialistas vascos han aseverado que no comparten la filosofía que impulsa los "bautizados Retratos Municipales de Vulneraciones del Derecho a la Vida, que ha elaborado la Secretaría de Paz y Convivencia, que incluyen a víctimas mortales como consecuencia de excesos de las Fuerzas de Seguridad y otros de autoría confusa".

Por ello, el PSE-EE ha manifestado su intención de no hacer "utilización política alguna de estos asuntos", pero va a denunciar que se pretenda "equiparar la acción criminal sistemática de ETA, cuyos atentados provocaron cientos de asesinatos, destinada a imponer un proyecto político, a otros hechos que también han supuesto vulneración de derechos pero que tienen su origen en otras circunstancias, muy distintas entre ellas en muchos casos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento