La Junta estudia fórmulas para agilizar las indemnizaciones a los ganaderos afectados por ataques de lobo

La Junta de Castilla y León estudia nuevas fórmulas para agilizar los trámites de las indemnizaciones a los ganaderos afectados por ataques de lobo en la Comunidad.

La Junta de Castilla y León estudia nuevas fórmulas para agilizar los trámites de las indemnizaciones a los ganaderos afectados por ataques de lobo en la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles durante una visita al pinar de Navafría (Segovia), en el Parque Natural de Guadarrama, que analiza personalmente junto con el director general un sistema que permita que los damnificados cobren cuanto antes, así como la cantidad justa que les corresponde.

Según ha dicho, el lobo ha de ser conservado no solo por obligación legal sino además por convicción, ya que supone un recurso turístico, de medio natural y de fauna que ha de ser protegido, de ahí el interés de la Junta por "armonizar" su convivencia en el entorno.

Sin embargo, ha incidido en que se deben hacer efectivos los derechos de los propietarios de ganado, de manera que sean indemnizados cuanto antes y de la forma más justa si son perjudicados.

En declaraciones a los medios, Suárez-Quiñones se ha mostrado abierto a hablar con las organizaciones agrarias para buscar esa fórmula para acelerar las compensaciones.

En estos momentos, de cualquier forma, no existen disfunciones en la tramitación de los expedientes administrativos de responsabilidad patrimonial, según el consejero.

El responsable de Medio Ambiente ha manifestado asimismo que se estudiarán acciones extraordinarias de control del lobo en caso de que, en una zona determinada de la Comunidad, la cabaña extensiva ganadera resulta perjudicada por ataques continuados, lo cual está previsto legalmente para situaciones excepcionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento