El Gobierno liberalizará el transporte de pasajeros en tren antes de las elecciones generales

  • Fomento señala que el dictamen del Consejo de Estado es "muy favorable" y que "para septiembre" estarán preparados para la licitación.
  • El acuerdo presentado por el Consejo de Ministros en el mes de junio del año pasado se ha ido retrasando.
  • A la posibilidad de esta explotación en competencia con Renfe, han mostrado su interés empresas como ACS, Ferrovial, Globalia y Alsa, entre otras.
Rajoy (c), junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, saluda a un trabajador durante la visita que ha realizado esta mañana a las obras de la Línea de Alta Velocidad (AVE) en el túnel de Prado.
Rajoy (c), junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, saluda a un trabajador durante la visita que ha realizado esta mañana a las obras de la Línea de Alta Velocidad (AVE) en el túnel de Prado.
EFE/Brais Lorenzo
Rajoy (c), junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, saluda a un trabajador durante la visita que ha realizado esta mañana a las obras de la Línea de Alta Velocidad (AVE) en el túnel de Prado.

El Gobierno tiene previsto sacar el concurso de licitación de la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril en esta legislatura, ha confirmado este miércoles el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

Garcés, en un encuentro con periodistas tras finalizar su participación en la Comisión de Fomento del Congreso, señaló que el dictamen del Consejo de Estado es "muy favorable", y añadió: "para septiembre estaremos preparados para la licitación".

En este momento la situación es la de adecuar la orden ministerial de licitación al dictamen del Consejo de Estado, e indicó que "no ha habido ningún problema", tan sólo se ha solicitado que "adelantemos" como va a ser el pliego de la licitación y las cláusulas que debe llevar el mismo.

Fomento anunció el año pasado su intención de proceder a la liberalización de la explotación de la línea de pasajeros de alta velocidad entre Madrid y Levante, que se otorgaría a un único operador por un plazo de siete años.

El acuerdo presentado por el Consejo de Ministros en el mes de junio del año pasado se ha ido retrasando, ya que en un principio se planteaba que el pliego de licitación estuviese publicado a finales de 2014 o en el primer trimestre de 2015. A la posibilidad de esta explotación en competencia con Renfe, han mostrado su interés empresas como ACS, Ferrovial, Globalia y Alsa, entre otras.

Esta primera liberalización se llevaría a cabo a modo de prueba, y el primer operador que sería competencia de Renfe en esa línea podría comenzar a transportar pasajeros a partir de 2016. La actuación del Gobierno se inscribe dentro de la norma dictada por la Unión Europea de que en un plazo máximo de hasta el año 2019, los ferrocarriles de los países miembros de la UE deben permitir la entrada de competidores privados.

La conexión por AVE entre Madrid y Galicia, en 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha mantenido el año 2018 como fecha para la llegada de la conexión entre Galicia y Madrid por tren de alta velocidad, ya que todos los tramos están en obras "salvo uno a la entrada de Ourense y un túnel en Padornelo", en Zamora.

Rajoy, que continúa sus vacaciones en Galicia, ha visitado este miércoles el túnel de Prado en Vilar de Barrio (Ourense), que forma parte de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y Madrid y cuya inversión supera los 200 millones de euros.

Rajoy ha explicado que las inversiones en alta velocidad ferroviaria forman parte de una "amplia operación" iniciada ya "hace años" y gracias a la cual se han inaugurado líneas muy destacadas en muchas ciudades españolas, lo que ha permitido "avances importantes económicos" del país. Ha afirmado que estas obras, las de Galicia concretamente, no benefician sólo a los gallegos, sino a todos los ciudadanos españoles y a los que quieran visitar España en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento