Las visitas a la oficina de turismo de San Sebastián aumentan en junio y julio un 5,5% respecto al año pasado

Gasco cree que estos datos "hacen suponer que el verano se saldará con unos resultados espectaculares"
Playa de la Concha de San Sebastián
Playa de la Concha de San Sebastián
EUROPA PRESS
Playa de la Concha de San Sebastián

Las visitas a la oficina de turismo de San Sebastián han crecido un 5,5% respecto al pasado año durante los meses de junio y julio, con 29.793 visitas respecto a las 28.239 de 2014 en el mismo periodo. El concejal de Turismo, Ernesto Gasco, ha destacado que el verano está siendo "histórico" en la capital guipuzcoana y que los datos turísticos "apuntan a un récord en todos los aspectos".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha estado acompañado por el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, Gasco ha remarcado que estos datos "hacen suponer que el verano se saldará con unos resultados espectaculares, reafirmando el atractivo de la ciudad como destino turístico en el que el paisaje, el ocio, la gastronomía, la cultura y las fiestas forman un cocktail muy apreciado por los visitantes".

En esa línea, ha señalado que en las oficinas de turismo la venta de las diferentes publicaciones sobre la ciudad ha crecido un 24,6%, mientras que la tarjeta turística 'San Sebastián Card' ha aumentado su venta un 19% y la incorporada este año para el conjunto de Euskadi, la tarjeta 'Basquecard', "ha tenido una muy buena acogida".

El edil de Turismo ha apuntado que "otro de los éxitos del verano" son los paquetes turísticos llamados 'Escapadas', que han incrementado un 51,6% su venta y ha hecho mención especial al pack en torno al Jazzaldia (dos noches con entradas al festival de jazz, camiseta del Jazzaldia y pack de información turística) que ha crecido un 182% respecto del pasado año.

Asimismo, las visitas a la web sansebastianturismo.com han aumentado un 11%. Mientras en los cinco primeros meses de año las entradas a la web fueron 593.767, en los meses de junio y julio las visitas on line sumaron 793.136 entradas. Los franceses son quienes más información buscan en la web, seguidos de británicos, americanos y australianos.

El 51% de los usuarios navega en castellano, el 25% en inglés (ha crecido un 46% respecto del pasado año), en francés lo hace un 22% (ha crecido un 73% respecto del pasado año) y en euskara un 1%. Gasco ha apuntado que, pese a lo que venía siendo habitual, el plano de la ciudad no es el documento más descargado por los internautas, sino la guía gastronómica.

"San Sebastián está de moda", ha destacado el concejal de Turismo, quien ha apostado por seguir trabajando en la línea de un turismo "sostenible, controlado y de calidad", y ha apuntado la posibilidad de plantear una remodelación de la oficina de Turismo que "se está quedando pequeña" ante la creciente demanda de los visitantes, al tiempo que ha insistido en la necesidad de ampliar las plazas hoteleras de la ciudad.

"buena nota"

Asimismo, Ernesto Gasco ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada en mayo por la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa a 455 donostiarras para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el turismo de la capital guipuzcoana. De ella se desprende que el 85% tiene una buena impresión del turismo, con una nota media de 7,76 sobre 10. Sólo un 5,4% suspende al turismo.

El 92% de los encuestados cree que el turismo favorece la economía de la ciudad y un 87,7% valora con nota superior a 5 sobre 10 el aporte cultural de los turistas. Asimismo, señala que el 90,8% de los donostiarras no ha tenido ningún conflicto directo con los turistas y tampoco un 73,6% conflictos indirectos.

En cuanto a la imagen del turismo, la mayoría cree que no genera suciedad (un 56% frente a un 27,7%), tampoco ruido (un 38,2% frente a un 28%) ni saturación (60% frente a 14,5%). La opinión es mayoritaria sobre que la llegada del turismo produce una subida de precios (54,9% frente a 20,9%).

Para los encuestados, los sectores más beneficiados son la hostelería (9,2%), el alojamiento (9,1%), el sector comercial vinculado al textil (7,3%) y parkings (7,3%).

PROCEDENCIA

Por su parte, Manu Narváez ha asegurado que sigue notándose un incremento del turismo estatal y, en cuanto a los visitantes internacionales, son los franceses los más importantes seguidos del turismo norteamericano, alemán y australiano. Además, destaca el incremento del turismo japonés.

Preguntado por la polémica creada en las redes sociales por una factura de un coste excesivo por una consumición en un establecimiento donostiarra, el director de San Sebastián Turismo ha rechazado "algunas malas prácticas que se están realizando" porque "no ayudan a la identificación de excelencia" que busca la entidad municipal turística de la capital guipuzcoana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento