Unió de Pagesos ha reclamado a la Generalitat la "destrucción urgente" de la parcela de arroz del Baix Empordà (Girona) en la que se ha detectado caracol manzana, una plaga hasta ahora circunscrita al delta del Ebro.

El sindicato agrario lo ha expuesto en un comunicado este lunes tras reunirse con el director general de Agricultura, Alfons Vilarrasa; el subdirector general de Agricultura, Joan Gòdia; el director de los Servicios Territoriales de la Generalitat en Girona, Vicenç Estanyol, y el director general del Irta, Josep M.Monfort.

Unió de Pagesos ha pedido a la Generalitat que "no repita los mismos errores que se produjeron en el Ebro contra esta plaga por falta de celeridad", y ha propuesto que se trate la parcela afectada y su entorno con saponinas antes de 15 días para evitar la proliferación del caracol.

También ha reivindicado que se prohíba la entrada en los campos de máquinas agrícolas procedentes de zonas con caracol manzana, y que la parcela infectada siembre cultivos alternativos al arroz los próximos años.

Asimismo, el sindicato ha exigido que "se investigue a fondo" la causa de la llegada del caracol manzana a Palau-sator, que ha alertado que pone en riesgo las 935 hectáreas de arroz del Empordà que producen 4.600 toneladas anuales de este cereal entre Castelló d'Empúries, Riumors, Pals, Torroella de Montgrí, Bellcaire d'Empordà, Fontanilles, Palau-sator y Gualta.

Consulta aquí más noticias de Girona.