Los Centros de Vacunación Internacional de la Comunitat han atendido a 7.911 viajeros durante 2015, lo que supone un 4,5 por ciento más que en 2014. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha ofrecido estos datos durante una visita a las instalaciones de Valencia, donde ha atribuido el aumento a la "mejor situación económica de España y de la Comunitat".

Así lo ha manifestado Moragues en la visita, donde ha destacado que el tiempo estimado por paciente es de 15 minutos y que se reciben 100 citas al día. En cuanto al número de viajeros, por provincia, se han atendido 4.911 personas en Valencia, 2.171 en Alicante y 763 en Castellón, entre los centros especializados y los once hospitales que cuentan con esta servicio en la Comunitat.

Moragues ha destacado que en los Centros de Vacunación Internacional se presta servicio a viajeros de todo tipo: viajes organizados, 'mochileros', voluntarios de ONG, personal de las Fuerzas Armadas e inmigrantes que vuelven a sus países. También se ha producido un incremento "notable" de viajeros internacionales por motivos profesionales.

Asimismo, ha indicado que el destino principal de los viajeros internacionales es el Sudeste Asiático, en concreto Tailandia, donde las vacunas recomendadas son paludismo, hepatitis A, fiebre tifoidea, y las vacunas del calendario.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat ha señalado que las vacunas más administradas durante 2015 son la fiebre amarilla, con 1.805; paludismo, con 1.800; tétanos-difteria, con 974 y la meningitis, con 724. Estas vacunas deben administrarse, al menos, diez días antes del viaje.

Moragues ha explicado que se ha producido un incremento de un 50 por ciento en la plantilla del Centro de Vacunación Internacional de Valencia y con ello, cuenta con cinco médicos y tres personas de enfermería.

Asimismo, el máximo representante del Gobierno en la Comunitat ha anunciado que el Centro de Vacunación Internacional de Valencia se trasladará a la sede de la Delegación del Gobierno, una vez concluyan las obras de rehabilitación en la plaza del Temple. De esta manera, según ha añadido, el servicio estará "más cerca de los ciudadanos".

Las más importantes,

Tifus y hepatitis a

La enfermera de Sanidad Exterior del Centro de Vacunación Internacional de Valencia Victoria García ha comentado que la cifra de viajeros aumenta en verano, coincidiendo con el periodo vacacional y los más "problemáticos" para saber qué vacuna se les debe administrar son los 'mochileros', que "no saben dónde van a dormir ni la ciudad que van a visitar".

Asimismo, García ha destacado que la temporada alta en vacunación internacional comienza en mayo y desciende en agosto, mientras que en septiembre repunta por la cercanía del puente de octubre. Ocurre igual en Navidad, debido a la gente que vive fuera de su país y vuelve por vacaciones, ha añadido.

Preguntada por cuál es la vacuna más solicitada, García ha explicado que es la fiebre amarilla porque es la única de carácter obligatorio. Concretamente, es necesaria en África y Sudamérica.

Por otro lado, la enfermera de Sanidad Exterior ha destacado que las vacunas de tifus y hepatitis A son "las más importantes" y, en tono jocoso, ha comentado que, a los viajeros "les da igual pasar 12 y 13 horas en un avión" pero con las vacunas "se ponen nerviosos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.