La eurozona aprueba el tercer rescate a Grecia: 86.000 millones hasta el año 2018

  • El primer tramo del rescate será de 26.000 millones y se fraccionará en dos pagos.
  • El Eurogrupo pide al FMI un compromiso firme y se muestra preocupado por la deuda griega.
  • El próximo otoño podrían plantearse posibles medidas de alivio a la deuda griega, según dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Miembros del Eurogrupo reunidos.
Miembros del Eurogrupo reunidos.
ARCHIVO
Miembros del Eurogrupo reunidos.

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona aprobaron este viernes el tercer rescate a Grecia, lo que supone un nuevo programa de asistencia financiera a ese país de hasta 86.000 millones de euros y tres años de duración, dijeron fuentes europeas.

El primer tramo del rescate será de 26.000 millones de euros y se fraccionará en dos pagos, han informado fuentes de la negociación. El objetivo es liberar de inmediato los primeros 13.000 millones de euros para que cumpla con los vencimientos urgentes.

Entre estos pagos, el más urgente es el que Atenas debe hacer el próximo jueves, 20 de agosto, al Banco Central Europeo (BCE) y que asciende a 3.200 millones de euros, más intereses.

Además, podrá devolver la ayuda urgente de 7.160 millones de euros que la Unión Europea le concedió el pasado mes de julio. Los 3.000 millones restantes servirán para que el Gobierno cumpla en septiembre con pagos internos, como sueldos y pensiones.

El segundo pago del primer tramo de 26.000 millones de euros prevé, asimismo, un plan inicial de 10.000 millones de euros para la recapitalización de la banca.

Una vez que se realice la primera revisión del programa —prevista para el mes de octubre— y "antes del 15 de noviembre", el Eurogrupo espera que se realice el pago de un segundo tramo de 15.000 millones de euros de ayuda, también para la recapitalización y resolución del sector bancario.

Para que este rescate sea efectivo, aún debe ser ratificado por varios parlamentos nacionales, según ha recordado en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, que espera que el miércoles se cumpla todo el proceso.

Buscan el compromiso del FMI

Previamente a dar el visto bueno al desbloqueo del tercer rescate, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, admitía que la sostenibilidad de la deuda griega era un punto "importante de preocupación" y que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate a Grecia era "importante" para todos los países del euro.

"El FMI mirará este asunto de cerca y nosotros también en octubre y ojalá podamos asegurar que (la deuda) sea sostenible hasta entonces y dar más garantías si fuera necesario para que el Fondo se pueda sumar" al programa en otoño, agregó, y aludió también a posibles medidas de alivio a la deuda griega.

Antes de la reunión del Eurogrupo, Dijsselbloem había augurado "críticas" en ese encuentro a ciertos elementos del programa de asistencia financiera acordado entre las instituciones acreedoras y el Gobierno de Alexis Tsipras el martes.

El memorando de entendimiento que fija las condiciones del rescate "es muy amplio" y contiene "importantes reformas", dijo. Entre ellas, se refirió a algunos problemas como la recapitalización de la banca, al nuevo fondo de privatizaciones y la sostenibilidad de la deuda.

Tras una sesión maratoniana que se alargó toda la noche, el Parlamento griego aprobó este viernes el tercer rescate al país, gracias al apoyo de la oposición y el rechazo de 47 diputados del partido Syriza de Alexis Tsipras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento