MásJaén.- El servicio de ayuda a domicilio de Diputación beneficia a 4.400 personas y genera más de 1.600 empleos

Cerca de 4.400 personas en situación de dependencia son en la actualidad usuarias del servicio de ayuda a domicilio que presta la Diputación de Jaén en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

Cerca de 4.400 personas en situación de dependencia son en la actualidad usuarias del servicio de ayuda a domicilio que presta la Diputación de Jaén en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes a través de la red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

"Esta cifra supone un incremento de un 20,4 por ciento respecto a 2014 y prevemos que para finales de este año el número de personas beneficiarias supere las 5.000, por lo que podemos decir que estamos en el mejor dato de la serie histórica de usuarios desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia", ha señalado este jueves la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.

La prestación de este servicio por parte de la Administración provincial emplea actualmente a más de 1.600 personas, de manera que con ello también se está "contribuyendo a la generación de empleo y favoreciendo la entrada en el mercado de personas que en muchos casos sostienen la economía familiar".

En concreto, respecto a 2014 se han creado 183 nuevos puestos de trabajo en este servicio, lo que "supone una reactivación del acceso a la dependencia y pone de manifiesto el gran esfuerzo económico realizado por la Diputación y la Junta de Andalucía", de ahí que Valdivielso haya valorado que "los datos han sido muy buenos y que el pronóstico es aún mejor".

En este sentido, ha hecho hincapié en que a pesar de "las restricciones presupuestarias en materia de dependencia por parte del Gobierno central que afectaron fundamentalmente a Andalucía", el sistema cuenta actualmente con una "gran vitalidad".

Lo demuestran, según ha añadido, las 1.800 nuevas altas que se prevén en el servicio a lo largo de este año, casi el doble de las que se produjeron en 2014, gracias "a la firme voluntad de la Junta y de la Diputación en defensa del sistema público de servicios sociales y de la Ley de Dependencia, que han hecho un esfuerzo económico muy importante que hay que poner en valor".

La diputada de Igualdad y Bienestar Social ha subrayado, igualmente, la buena valoración que realizan del servicio que se presta "tanto las personas dependientes como sus familiares y los propios trabajadores sociales". De hecho, junto a las labores de atención domiciliaria que se presta a los usuarios, se han introducido otras mejoras como programas de convivencia entre los mismos o la facilitación de medios técnicos para favorecer su movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento