PP denuncia el "pacto de silencio" en torno a Idoki y Alaiki y pide al exlehendakari Ardanza que publique su patrimonio

Insta a la Fiscalía a que lo investigue y cree que, si "afectara a cualquier otro partido, igual la reacción habría sido otra"

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha criticado "el pacto de silencio" que, a su juicio, se da en torno a las empresas Alaiki e Idoki, y ha pedido al exlehendakari José Antonio Ardanza, a cuya familia estuvo vinculada esta última sociedad, que haga pública "su declaración de bienes y patrimonio".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente popular se ha referido a las denuncias públicas que su formación ha realizado respecto a los casos de "clientelismo político que salpican al PNV" en estas empresas, que, según ha asegurado, habrían obtenido "ayudas públicas por un importe de siete millones de euros".

Asimismo, ha instado al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, a que "se preocupe por investigarlo minimamente" y ha señalado que, si "hubiera sido otro caso o afectara a cualquier otro partido político, igual la reacción habría sido otra".

Tras denunciar lo que entiende que es un "pacto de silencio" en torno a estos dos asuntos por parte del Tribunal Vasco de Cuentas, los principales dirigentes del PNV y las "instituciones implicadas, Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia", Ruiz ha criticado que el diputado general, Unai Rementeria, "parezca más preocupado por surfear en Mundaka que por dar explicaciones" sobre esta cuestión.

En su opinión, se está intentado llevar a cabo un ejercicio de "tacticismo político" para "tapar y eludir el debate en torno al clientelismo de estos dos casos". "Quien calla otorga y el silencio lo único que hace es reforzar nuestras denuncias", ha añadido.

De este modo, en lo que respecta Idoki, empresa vinculada al exlehendakari José Antonio Ardanza y que habría recibido ayudas públicas pese a declarar pérdidas anuales, Ruiz ha considerado que "no es de recibo que quien ha sido máxima autoridad política dé la callada por respuesta".

"Es una falta de respeto al conjunto de los vascos", ha indicado, para añadir que es necesario que se dé un "ejercicio de transparencia política", motivo por el que han instado al exlehendakari, así como a los propietarios de la empresa Alaiki a que "publiquen su declaración de bienes y patrimonio".

"No es un capricho o por cotilleo político, sino para saber si el señor Ardanza tenía patrimonio suficiente para financiar las deudas de su empresa, ya que sería un escándalo que los vascos hayamos tenido que asumir las pérdidas de su empresa, mientras él mantenía su patrimonio a buen recaudo", ha añadido.

Fiscalía vasca

Asimismo, ha considerado que "los organismos pertinentes" debieran investigar si se han producido ilícitos penales, ya que, a su juicio, se han "podido producir delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y financiación ilegal".

En este contexto, ha subrayado que es la Fiscalía del País Vasco la que debiera "dar el paso", llamar al Partido Popular y pedirle "los datos" denunciados públicamente.

"El primer paso lo tiene que dar él. No sé si el señor Calparsoro está de vacaciones, pero, si lo está, espero que haga un pequeño paréntesis y se preocupe por investigarlo mínimamente", ha indicado en referencia al responsable de la Fiscalía vasca. Asimismo, ha pedido a las instituciones a que "no les entre pánico escénico ante el PNV".

Por último, ha reconocido que el PP ya ha formalizado las comparecencias de la consejera de Desarrollo Económico y Competivividad, Arantxa Tapia, y del diputado general, Unai Rementeria, en el Parlamento vasco y las Juntas Generales, respectivamente.

"Si el señor Ardanza no da explicaciones, estamos valorando también pedir su comparecencia en Juntas Generales, aunque no será un trámite fácil", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento