Declaran el estado de emergencia en Ferguson por las protestas de la muerte de Michael Brown

  • La manifestación pacífica convocada en la madrugada del lunes en Ferguson acabó de manera violenta tras la confrontación de manifestantes y policía.
  • Un joven, que portaba una pistola 9 mm, fue herido de gravedad por los disparos de la Policía y está siendo operado aunque su pronóstico es grave.
  • Se cumple un año de la muerte violenta de Michael Brown a manos de la policía. Su fallecimiento provocó una ola de tensión racial en todo Estados Unidos.
Varios oficiales de la Policía del Condado de San Luis, con equipamiento antidisturbios, monta un cordón policial en el perímetro del lugar donde un oficial se vio implicado en un tiroteo en la avenida West Florissant en Ferguson.
Varios oficiales de la Policía del Condado de San Luis, con equipamiento antidisturbios, monta un cordón policial en el perímetro del lugar donde un oficial se vio implicado en un tiroteo en la avenida West Florissant en Ferguson.
EFE/Sid Hastings
Varios oficiales de la Policía del Condado de San Luis, con equipamiento antidisturbios, monta un cordón policial en el perímetro del lugar donde un oficial se vio implicado en un tiroteo en la avenida West Florissant en Ferguson.

El condado de Saint Louis ha declarado el estado de emergencia en la localidad de Ferguson "de inmediato" por las protestas que se han producido en los últimos días con motivo del primer aniversario de la muerte de Michael Brown. El jefe del condado, Steve Stenger, ha asegurado que toma la medida por el "potencial de daños a personas y propiedades".

La Policía dispersaba en la madrugada del lunes a los manifestantes al comenzar un tiroteo donde se habían concentrado en la localidad de Ferguson, ciudad estadounidense del estado de Misuri, en recuerdo de la muerte hace un año del joven Michael Brown.

Un joven identificado como Tyrone Harris Jr., de 18 años, fue herido de gravedad por los disparos de la Policía tras la celebración de la manifestación pacífica. La situación del joven herido de bala es grave, según informó el Jefe de la Policía del condado de Sant Louis, John Belmar.

"Los recientes actos de violencia no serán tolerados en una comunidad que ha trabajado de forma tan incansable durante el último año para reconstruir y volverse más fuerte", subrayó Stenger.

Se produjeron dos tiroteos tras la manifestación

El herido, al que le fue requisada una pistola de 9 milímetros robada, según la versión policial, está siendo operado y su pronóstico es grave. Según el relato policial hubo al menos dos tiroteos tras la manifestación pacífica en recuerdo de la muerte hace un año de Brown por disparos de un agente de Policía.

Tras escucharse las primeras detonaciones la Policía dispersó esta madrugada al centenar de concentrados que continuaban en la zona donde hace un año se produjeron disturbios en protesta por la violencia policial.

Según la explicación de los hechos ofrecida por el jefe de policía, Jon Belmar, que no pudo precisar en su conferencia de prensa televisada el número de detenidos durante las protestas, el joven herido había disparado a un todoterreno, pero se desconocen los motivos.

Los agentes que han intervenido en el tiroteo, con experiencia en el cuerpo entre 6 y doce años, según detalló el jefe policial, se encuentran actualmente de permiso administrativo.

"Son criminales, no manifestantes", declaró Belmar al referirse a los autores de los disparos, que han podido ocurrir hasta en seis lugares diferentes, aunque la Policía aun está desplegada en el área para recoger pruebas.

Las autoridades locales acusan a Harris de cuatro cargos de asalto en primer grado a agentes de seguridad, cinco cargos de acción criminal armada y un cargo por descargar un arma de fuego contra un vehículo, y establecieron una fianza por valor de 250.000 dólares.

Centenares de personas se habían congregado en el punto y a la hora en la que fue asesinado Brown, y mantuvieron cuatro minutos y medio de silencio, por el tiempo que había permanecido su cuerpo tendido en la calle tras fallecer.

La conmemoración comenzó a las puertas de los apartamentos Canfield Green, donde falleció el joven negro, y prosiguió con una marcha sin incidentes por la avenida West Florissant, epicentro de las protestas que siguieron a la muerte del joven hace un año.

Al final de la marcha, encabezada por su padre Michael Brown Sr., los concentrados echaron a volar dos palomas. Sin embargo, según varios medios, grupos de manifestantes posteriormente bloquearon las calles y se enfrentaron a la Policía, momentos en los que se escucharon varios disparos y comenzaron los incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento