Los colegios con más de un 20% de foráneos tendrán profesores extras

El próximo curso habrá 70 docentes más de refuerzo lingüístico en Euskadi. Cada centro diseñará su Plan de Integración.
El Departamento de Educación está moviendo ficha ante la creciente llegada de alumnado inmigrante a los colegios vascos. Hoy día son 13.875, el 4,8% del total. El próximo curso reforzará los recursos de los centros que tengan más del 30% de extranjeros en primaria y más del 20% en secundaria.Estos colegios contarán con un Plan de Integración propio para trabajar con el alumnado inmigrante y sus familias, según explicó ayer el consejero Tontxu Campos ante la comisión de educación del Parlamento vasco.

Este programa pondrá los medios necesarios para integrar al estudiante foráneo (orientación en los estudios, refuerzo lingüístico...). Para diseñar y desarrollar el Plan de Integración, Educación dará media jornada laboral libre a ciertos docentes para que se dediquen en exclusiva a ello.

Además, el próximo curso Euskadi tendrá 70 profesores más de refuerzo lingüístico para enseñar euskera y castellano. Así, esta plantilla pasará de los 180 actuales a 250, tal y como recoge el acuerdo entre CC OO y Educación la pasada semana. El pacto incluye aumentar el ratio de profesores en 115 de los 860 centros vascos «para mejorar la convivencia» en el aula.

No obstante, Educación procurará que ningún colegio supere el 30% de alumnado inmigrante, ya que «hasta ese porcentaje no hay riesgo de ruptura social», dijo Campos.

Para lograrlo, las comisiones de escolarización tendrán un papel fundamental. Éstas orientan a las familias extranjeras a la hora de escoger el colegio de su hijo. Darán consejos de forma que se facilite el reparto uniforme de alumnado inmigrante.

La pública, el 68% de inmigrantes

El PSE sostiene que la ley debe prohibir que los colegios tengan más del 20% de alumnado inmigrante para evitar guetos. Para el consejero Campos, tal medida puede ser «discriminatoria». Lo mismo opina el director vasco de Inmigración, Roberto Marro, que duda de que el problema se pueda solucionar sólo desde el ámbito educativo. En el curso 05/06, 56 centros del total de 860 tenían más del 20% de alumnado extranjero. La pública vasca absorbe al 68% de alumnos inmigrantes. Educación quiere equilibrarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento