El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, cree que no existe "ningún margen" para alcanzar "ni tan siquiera un sano autonomismo" a través de un acuerdo con el Estado "en los términos que se está planteando" en la actualidad. Además, ha reprochado al PNV que, "en su afán de bilateralidad con España", busque en los socialistas a un "aliado" porque, "en términos de neocentralismo, PP y PSOE son tal para cual".

En una entrevista concedida a Europa Press, Muñoz ha denunciado que, en el ámbito estatal, existe una "involución" en términos de derechos y también de autogobierno, y ha indicado que, ante esta realidad", la estrategia del Gobierno vasco es "negarlo".

El dirigente de ELA ha indicado que esto "parece el día de la marmota", donde "se agotan las legislaturas a sabiendas del resultado final". Además, ha recordado que el Parlamento vasco ya aprobó un nuevo estatuto político que "fue destruido por el PSOE de Zapatero".

En este sentido, ha criticado que el PNV, "en su afán de buscar una bilateralidad con España", busque "aliados que no son tales" porque, "en términos de neocentralismo, el PP y el PSOE, son tal para cual".

"ningún recorrido"

Adolfo Muñoz se ha mostrado convencido de que, con el PSOE, no puede haber "ningún recorrido" en relación al autogobierno. "Y no digamos en relación al reconocimiento del derecho de autodeterminación", ha añadido.

El dirigente de ELA no ve que exista "ninguna condición" para pensar que en el ámbito del Estado español "se vaya a dar una recomposición de fuerzas políticas" para que "lo que no fue posible —con el nuevo estatuto vasco— lo sea ahora".

Muñoz cree que no existe "ningún margen" para que, "buscando el acuerdo con el Estado en los términos en los que se plantea", vaya a haber "ni tan siquiera un sano autonomismo". "El Estado decide y tenemos un montón de gestores que parece que viven cómodos gestionando las decisiones que el Estado plantea", ha añadido.

En concreto, considera que el PNV está "cómodo" con la actual situación y lo que debería hacer es concluir que "estamos en una fase de absoluta involución", que comenzó en el año 83 con la LOAPA. "Nos gustaría que concluyera que, con el PP y con el PSOE, en base a la historia que está encima de la mesa, no hay ningún elemento que determine que ahí va a haber solución a los planteamientos de autogobierno", ha manifestado.

Muñoz cree que existe "un gran miedo" para llegar a "algún elemento que debiera ser compartido por quienes defienden el derecho de autodeterminación en Euskadi".

Por otra parte, ante el acuerdo cerrado entre el PNV y el PSE-EE tras las últimas elecciones municipales y forales, ha señalado que ese pacto implica "un planteamiento de asunción por parte del PSE-EE de la visión de la fiscalidad que tiene el PNV".

Discursos vacíos

En este sentido, ha recordado que los socialistas acordaron la pasada legislatura con Bildu en la Diputación de Gipuzkoa la creación del Impuesto de las Grandes Fortunas y ahora "se monta el discurso de la armanización fiscal" para proceder a su reforma. "Cuando los discursos son vacíos, el PSE-EE es un maestro en el vacío de la política", ha agregado.

A su juicio, detrás de estos acuerdos lo que hay es "una cuestión de puestos y no de trabajo" y, cuando "las necesidades de los partidos están cifradas en puestos, no se sostiene una idea". "Hoy toca una cosa y mañana toca lo contrario", ha añadido.

Sobre el proceso de normalización en Euskadi y el desarme, ha indicado que ELA "recibiría bien" un acuerdo en esta materia entre Sortu y PNV, aunque ha señalado que, en el tema de los presos, "la llave de las cárceles no las tiene el Gobierno vasco"

"Nunca en la historia de los últimos 50 años un gobierno en España ha tenido la oportunidad que ha tenido el PP para cerrar de manera racional un problema grave que ha sucedido en nuestra sociedad y las vísceras que presiden la política en el Estado español han impedido aplicar dosis de sentido común", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.