El Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia expondrá a partir de este sábado y hasta el 8 de octubre el Mortero romano de Forua, una pieza datada entre finales del siglo I y mediados del siglo II d.C.

La pieza, procedente del yacimiento romano de Forua, fue recuperada en 1992 por la arqueóloga Ana Martínez en el transcurso de las excavaciones arqueológicas promovidas por el Departamento foral de Cultura.

Según ha explicado la Diputación, el mortero romano de Forua ha sido extraído de los almacenes del centro, donde se conservan todos los materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones arqueológicas que se realizan en el territorio.

La pieza fue hallada rota en pedazos entre las tierras que rellenaban una profunda zanja de drenaje que bordeaba el lado norte de uno de los edificios del poblado y fue restaurada en el taller de conservación del museo.

Entre sus características más destacables, se encuentran "un amplio borde vuelto, ligeramente curvado, para que se pueda sostener con facilidad en las manos, un canal modelado en dicho borde para facilitar el vertido del contenido del recipiente, y una pared interior áspera, salpicada de fragmentos de cuarzo, para moler y desmenuzar".

Todos esos rasgos y el contexto estratigráfico del hallazgo nos permiten caracterizar el recipiente como un mortero datado entre finales del siglo I y mediados del siglo II d.C., ha explicado la Diputación vizcaína.

Para la preparación de alimentos

Este tipo de recipiente, cuyo uso queda "bien acreditado en las fuentes literarias clásicas", fue utilizado en labores de cocina para la preparación de los alimentos.

Según han indicado los responsables forales, su presencia, unida a la de otros recipientes cerámicos localizados también en el mismo yacimiento, es resultado de los cambios en los usos culinarios del territorio, producidos por la influencia cultural romana.

Como es habitual, los sábados (a las 13.15 y a las 17.15 horas) y los domingos (a las 13.15 horas) se han organizado visitas monográficas a la pieza, donde además de contemplar la pieza se explicará el proceso de fabricación, el uso que se le dio y el contexto cultural en el que se utilizó.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.