El Ayuntamiento duplicará antes de final de año el alojamiento de perros en el centro zoosanitario municipal

El Ayuntamiento de la capital hispalense duplicará antes de finales de año el número de plazas para acoger a perros en el Centro Zoosanitario Municipal Ignacio Vázquez Muñoz, alcanzado las 72 con un presupuesto de obra de 250.000 euros.

El Ayuntamiento de la capital hispalense duplicará antes de finales de año el número de plazas para acoger a perros en el Centro Zoosanitario Municipal Ignacio Vázquez Muñoz, alcanzado las 72 con un presupuesto de obra de 250.000 euros.

El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha afirmado en una visita al centro zoosanitario que la fecha de finalización de obras para la ampliación está prevista para finales de año. Además ha confirmado que la licitación del contrato "está realizada y pendiente de ejecución por parte de la empresa licitadora".

Según Flores, el centro acoge en la actualidad a 36 perros y 24 caballos y se encuentra al máximo de su capacidad por lo que el Consistorio tiene subcontratado servicios de alojamiento para más perros en un centro privado.

La tasa de adopción de los animales es muy alta, según ha afirmado el delegado, y se calcula que en torno a un 80 por ciento de los perros que allí llegan son adoptados, así como un 70 por ciento gatos. Durante el año, la media de ocupación del centro es de en torno a un 85 por ciento pero en la actualidad se encuentra al cien por cien de su capacidad.

La Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales que el ayuntamiento aprobó en mayo de 2011, regula la problemática de los sacrificios. El Centro Zoosanitario Municipal Ignacio Vázquez Muñoz tiene como "función esencial cuidar y proteger a los animales hasta que puedan ser adoptados", según ha asegurado el delegado, además de una "política cero con el sacrificio animal, tan sólo en casos de enfermedad grave o sufrimiento, siempre y cuando un veterinario certifique que es la mejor alternativa, se sacrifican".

Experiencia piloto

Flores ha adelantado que el Ayuntamiento, en los próximos meses, va a llevar a cabo una experiencia piloto con un programa llamado 'Control, Esterilización y Suelta' (CES) de gatos en el entorno urbano.

Esta experiencia que "ya ha tenido éxito en otras ciudades", según ha añadido Flores, "es apoyada por sociedades animalistas de gatos". La ordenanza municipal aprobada en 2011, prohíbe que los ciudadanos alimenten a animales en la calle y por tanto será la administración municipal la que "se encargaría de su alimentación, control y cuidados". Con el programa CES, los gatos machos serían esterilizados para controlar la población.

24

Caballos en el centro

Dentro del centro se produce en la actualidad una particularidad, en se encuentran 24 caballos que fueron soltados en la dehesa de Tablada para pastar, sus dueños fueron denunciados por abandono y ahora se encuentran a la espera de resolución judicial para que puedan recuperarlos.

El centro realiza, según ha afirmado el delegado, "un servicio esencial y demandado por toda la ciudadanía, no sólo por la recogida de animales abandonados, también en él se encuentran los 13 equipos de desinfección, desratización y fumigación con lo que cuenta el ayuntamiento"; y aunque, según ha sostenido Flores, "cuenta con recursos limitados y no dan abasto, realizan un trabajo serio y se intenta dar la máxima premura en la solicitudes de los ciudadanos".

Flores, ha concluido apostando por "la concienciación ciudadana, ya que es un problema de concienciación y civismo", y ha animado a los ciudadanos a que "apuesten por la adopción, porque seguro que encuentran al animal que necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento