A las 4 de la madrugada ya hay colas para el pasaporte

Cientos de personas esperan cada día hasta cinco horas a las puertas de comisaría, donde coinciden con los que acuden para renovarse el DNI.
La cola para sacarse el DNI o el pasaporte daba ayer la vuelta a la manzana en la comisaría del paseo de Teruel.
La cola para sacarse el DNI o el pasaporte daba ayer la vuelta a la manzana en la comisaría del paseo de Teruel.
La cola para sacarse el DNI o el pasaporte daba ayer la vuelta a la manzana en la comisaría del paseo de Teruel.
Para sacarse el pasaporte o el DNI ya es necesario hacer cola incluso desde las cuatro de la madrugada. Cada día, cientos de personas sufren hasta cinco horas de cola a las puertas de una de las cuatro comisarías de Zaragoza que expiden estos documentos.

Las esperas se han alargado de forma notable desde que entró en vigor el nuevo carné de identidad electrónico, el pasado mes de noviembre, y se han acentuado en las últimas semanas con los preparativos de los viajes al extranjero.

Cada día se expiden alrededor de 200 pasaportes y 500 DNI entre los cuatro centros habilitados de la ciudad. Sin embargo, sólo la comisaría del paseo de Teruel abre por la tarde e incluso en este caso las esperas se prolongan hasta entrada la tarde. Ayer, a las 15.30 h (abren a las 16.00 h) la fila daba la vuelta a la manzana.

La falta de personal en las comisarías (hay menos funcionarios para hacer los pasaportes que los DNI) y el trabajo extra que conlleva esta época del año (se expiden muchos más pasaportes por los viajes vacacionales) son las principales causas que explican estas demoras. A estos problemas se une la mayor demora que exige el nuevo carné electrónico, que tarda 15 minutos en expedirse, frente a los cinco de antes.

Las personas que acuden a renovarse el pasaporte, a pesar de ser muchas menos, tienen que coger número para la misma cola que soportan los que van a sacarse el DNI y sufren las mismas esperas. «He venido de Escatrón para hacerme el pasaporte y estaba aquí a las 9.00 h. Y luego me encuentro con que hay que venir a las 4.00 h de la mañana para tener número», se quejaba ayer un hombre en la cola.

Permisos para Chequia y Polonia

Las ofertas de viajes al norte de África (sobre todo a Marruecos y Túnez), a Turquía y a la antigua Yugoslavia hacen que muchos zaragozanos se vean obligados a hacer largas colas para conseguir un pasaporte que les permita entrar en estos países. Además, la mayoría de las agencias exigen también este documento para viajar a la República Checa, Polonia o Rumanía, a pesar de que ya forman parte de la Unión Europea. La mayoría tienen todavía ciertos recelos al ser reciente su incorporación y temen que pueda haber problemas en la frontera. Por el contrario, para entrar en Suiza o en el Principado de Andorra no se solicita el pasaporte, a pesar de no pertenecer a la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento