El Gobierno canario emite informe favorable sobre el proyecto que modificará los incentivos fiscales del REF

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, Pedro Ortega, ha informado este jueves que el Consejo de Gobierno ha emitido el informe favorable sobre el proyecto del real decreto que modificará el reglamento de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, Pedro Ortega, ha informado este jueves que el Consejo de Gobierno ha emitido el informe favorable sobre el proyecto del real decreto que modificará el reglamento de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago.

De esta forma, una vez que el Estado apruebe este proyecto de real decreto, que se prevé seré el próximo mes de septiembre, se dotará a los incentivos fiscales del REF, dijo Ortega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "de plena seguridad jurídica, con reglas claras que eviten discrepancias interpretativas y con el objetivo de que alcancen su máximo potencial".

Este informe favorable, indicó, da "forma" al compromiso adquirido en la 'cumbre' sectorial Canarias-Estado, celebrada en julio, y en la que se abordó el impulso a los aspectos fiscales del REF. Ortega destacó del nuevo reglamento la deducción por inversiones en el cine, ya que se trata de una industria que "está penetrando con fuerza" en Canarias y que "supone para las islas una fuente de riqueza y empleo" que contribuye a diversificar la economía.

Además, en relación a esta deducción por inversiones en el cine, el consenso entre Gobierno central y regional ha permitido "solventar para este sector las exigencias establecidas" por la Comisión Europea, que fijan un límite en la acumulación de ayudas fiscales de las empresas que operan en Canarias (el 10% del volumen de negocio salvo para las industriales que se elevan al 17,5%), y que "impediría el rodaje de grandes producciones" en Canarias.

Para ello, la fórmula prevista en el reglamento recoge que las deducciones fiscales al cine, "de forma excepcional, no estén sujetas" a dichos límites, de tal forma que permite "un tope de 50 millones de euros por empresa y año", lo que posibilitará la "captación de grandes proyectos internacionales a la vez que se cumple estrictamente" con el marco legal comunitario.

Ortega subrayó que el "riguroso" cumplimiento de la normativa europea es también una de las novedades del reglamento, ya que se incrementa "de forma notable" los controles para una "correcta" aplicación de las deducciones. Así, define "con claridad" los mecanismos para que las empresas no superen el límite de acumulación de ayudas establecido por Bruselas para lograr una "plena seguridad" jurídica a los beneficiarios.

En cuanto a la Deducción por Inversiones en África Occidental también se establecen límites, de tal forma que las empresas no podrán superar los 7,5 millones anuales mientras que la bonificación por los gastos de publicidad en el exterior tendrá un tope de 2 millones por caja ejercicio fiscal.

Ortega consideró que estas cantidades se creen que son "lo suficientemente amplias" para incentivar la expansión internacional de las pymes; mientras que en el caso de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se dotará de los beneficios derivados de elementos no afectos a la actividad de las empresas, tales como la venta de inmuebles, pero "siempre que se destinen obligatoriamente" a la creación de empleo o a nuevas inversiones.

Asimismo, en la RIC también se definen los mecanismos para que los pequeños empresarios y autónomos canarios puedan agrupar sus beneficios y acceder de forma conjunta a proyectos de mayor dimensión. Añadió que, además, "se suaviza" el régimen sancionador cuando se incumplan obligaciones formales y que suponían un "gran lastre" para las pequeñas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento