Canarias incide en la necesidad de "anclar" el REF económico en una norma superior para que se cumpla la inversión

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha incidido este jueves en la necesidad de "anclar" el Régimen Económico y Fiscal (REF), en su parte económica, en una norma de rango superior para que se cumpla la inversión media del Estado con el archipiélago, y no encomendando su cumplimiento a un ministro, en relación a José Manuel Soria, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha incidido este jueves en la necesidad de "anclar" el Régimen Económico y Fiscal (REF), en su parte económica, en una norma de rango superior para que se cumpla la inversión media del Estado con el archipiélago, y no encomendando su cumplimiento a un ministro, en relación a José Manuel Soria, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"El REF, la única manera de garantizarlo no es encomendándonos a ningún ministro, es anclándolo en una normativa de rango superior que no pueda ser superado por unos presupuestos", apostilló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, Dávila matizó que "ningún" gobierno central "ha cumplido con la media de inversión del Estado con respecto al REF", de ahí incidió en la "importancia" de "poderlo anclar en el Estatuto de Autonomía o en la propia Constitución Española" para que "no quede albur" de los Presupuestos Generales del Estado el cumplir o no con la media de inversión per capita.

La consejera regional de Hacienda indicó que el proyecto de PGE de 2016 aleja a Canarias de la media del Estado atendiendo a la renta per cápita en "unos 59 euros por persona per capita, mientras que en términos absolutos señaló que si en el presupuesto de 2010 se destinaban 1.447 millones de euros a las islas, en el proyecto de los PGE 2016 hay 856 millones de euros.

Por ello, con el objetivo de mejorar las partidas que se destinan a Canarias en los PGE 2016, Dávila afirmó que el Gobierno de Canarias "va a hablar con los distintos grupos políticos representados en las Cortes para poder restablecer y reponer partidas" que consideran "importantes".

En este sentido, y aunque reconoció que "es complicado llegar a la media de inversión" por estar "muy lejos", citó como partidas "absolutamente necesarias" de reponer el Plan Integral de Empleo de Canarias, ya que el archipiélago es una de las comunidades autónomas con "mayores tasas" de desempleo; o la recuperación del POSEI, si bien en este sentido reconoció el "gesto" con el sector industrial, ya que aumenta la partida para cubrir los costes del transporte de mercancías.

De todos modos, indicó que esto último "no es suficiente", al igual que apuntó que "no es suficiente los 40 millones de euros para la carretera de La Aldea y el Anillo Insular".

Pge "insuficientes"

En general, Dávila ha calificado de "insuficientes" para Canarias las partidas económicas recogidas en el proyecto de ley de PGE para 2016, ya que matizó que aunque aumentan en 57,7 millones de euros, un 7,2 por ciento más respecto a 2015, "no cubren las necesidades de los canarios".

Asimismo, la consejera autonómica de Hacienda subrayó que aunque el Gobierno regional se encuentra en un "tiempo de diálogo, de consenso" con el Ejecutivo central, estas "no son las cuentas que Canarias necesita" para prestar la atención a los servicios públicos esenciales y para "relanzar" la economía canaria.

Además, incidió en que se "vuelve a incumplir" el REF, en lo relativo a la inversión media por habitante, por lo que hizo hincapié en que Canarias "necesita otros presupuestos".

En relación a las "mejorías" que se producen en estos PGE para Canarias, citó la "ligera recuperación" de las transferencias de capital y, en su conjunto, de las inversiones del Estado en Canarias, que crecen un 7,5 por ciento, mientras que las transferencias corrientes lo hacen en un 6,9 por ciento.

Para Dávila, de "no haberse suprimido" los convenios de inversión suscritos con el Estado y las ayudas del REF durante esta legislatura, se habría "minimizado" el impacto de la crisis, especialmente sobre el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento