PGE.- Revilla muestra su "rechazo frontal" a unos presupuestos "infumables", un "castigo" que "no vamos a tolerar"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado este miércoles su "rechazo frontal" a las inversiones de 205 millones que recogen para esta comunidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Unas cifras que son "infumables" y suponen "un castigo" para la región "por ser leal", y que desde el Gobierno autonómico "no vamos a tolerar".
Miguel Ángel Revilla, PRC
Miguel Ángel Revilla, PRC
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla, PRC

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado este miércoles su "rechazo frontal" a las inversiones de 205 millones que recogen para esta comunidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Unas cifras que son "infumables" y suponen "un castigo" para la región "por ser leal", y que desde el Gobierno autonómico "no vamos a tolerar".

"Son (los PGE para Cantabria) infumables, impresentables, vengativos del Gobierno de España, que no vamos a tolerar. Que no piensen que nos vamos a quedar aquí como el otro, aplaudiendo, de ninguna manera", ha subrayado en alusión a su antecesor en el cargo, el popular Ignacio Diego.

Así lo ha advertido Revilla en una rueda de prensa para valorar los PGE, cuyas partidas para Cantabria se conocieron en pasado martes y entre las que no figuraba ninguna para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. A lo que el presidente ha alertado que "cargar con el muerto de Valdecilla (la comunidad autónoma) nos hipoteca de manera absoluta".

El regionalista se ha centrado en el hospital, que es "nacional" ha subrayado, y en la necesidad de un tren de alta velocidad que una Santander con Madrid en tres horas como principales reivindicaciones para incluir en los PGE 2016.

"Pedimos lo que tienen todas. ¿O es que Cantabria tiene que ser castigada porque somos pocos y leales?", ha cuestionado, censurando que la región es víctima de un "presupuesto penoso", con "cifras ridículas", de un Gobierno que "se ha cebado" con Cantabria.

En este sentido, ha avanzado que "este presidente va a reivindicar con todos los gobiernos" de España y "hoy mismo" escribirá una carta al presidente, Mariano Rajoy, para que le reciba y pueda reclamarle estas "promesas incumplidas" de su Administración.

Al respecto ha denunciado que durante la pasada legislatura los anuncios de Valdecilla y la alta velocidad fueron "un engaño" de Rajoy, mientras en Cantabria el PP "no ha hecho nada", ha "perdido cuatro años" y se "ha dedicado a mentir" programando ingresos con un "desfase" de 280 millones, incrementado la deuda de 1.100 millones a 2.700 y sin lograr "ningún compromiso" del Gobierno de España, lo que se ha traducido en un "empobrecimiento" de Cantabria que ha pasado de ser "un 2% más rica a un 8% más pobre", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que mientras en 2001 se consignaron 232 millones en los PGE para Cantabria, este año hay 27 millones menos cuando el Producto Interior Bruto (PIB) y los gastos del Gobierno de España se han doblado en ese periodo.

Y ha dicho que además de Valdecilla y la alta velocidad, no se incluyen en los PGE partidas para la variante de Lanestosa, la de San Glorio, la de Muskiz-Castro y la de Potes, con un desfiladero que "no llega a tercermundista", por el que "no puede cruzarse dos autobuses" y que será la vía del entrada al Año Jubilar Lebaniego 2017.

Tampoco hay dotación, ha dicho, para el soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega, "de las pocas ciudades importantes de España que un tren divide en dos".

Todo ello lleva a Revilla a concluir que el de 2016 es "un presupuesto de castigo a Cantabria", pero "no nos vamos a quedar callados" ha advertido y "no aceptaremos que Cantabria pague por ser la región más leal de España" y sobre todo cuando esta comunidad "no pide más que lo que tienen todas".

Alta velocidad

Al respecto, ha recordado que Cantabria fue la "última" en conectarse por autovía con el centro del país. "¿Por qué quedarnos sin una conexión ferroviaria de pasajeros y para el Puerto de Santander cuando en 2017 y 2018 habrá AVE en toda la Cornisa Cantábrica y cuando nos lo han prometido?", se ha preguntado.

Revilla se ha cuestionado por qué el PP "ha incumplido su promesa" de dotar a Cantabria de un tren de altas prestaciones "para que podamos ir a Madrid en tres horas y no en cinco" como actualmente. "Toda España está conectada desde Madrid con ferrocarril de alta velocidad" menos Cantabria, ha insistido el regionalista, que ha recordado que ésta ha sido "una apuesta de todos los presidentes y de los presidentes del Gobierno de España".

Sin embargo, en los PGE de 2016 figura una partida de un millón de euros, "nada", cuando lo que cuesta "el tren de tres horas" es "una décima parte de lo que cuesta el AVE a Asturias", donde recientemente se ha aprobado un modificado de 1.800 millones.

"¿Por qué Cantabria debe quedarse aislada?", ha reiterado, defendiendo que no se trata de una cuestión de rentabilidad y que las infraestructuras son necesarias para que los países prosperen.

VALDECILLA

En su opinión, los PGE para Cantabria constatan que Gobierno central del PP ha "castigado" el pacto PRC-PSOE, algo que, a su juicio, evidencia que la partida para Valdecilla se haya retirado "a última hora", según dijo este miércoles el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

"¿Por qué se ha hecho?", ha preguntado Revilla, para quien el hecho reviste una "gravedad total" y que considera "inadmisible" que los Presupuestos Generales del Estado no se programen en función de las "necesidades" sino de la "adscripción política".

El regionalista ha insistido en que Valdecilla es un "hospital nacional" con el que se han comprometido "todos los gobiernos", por lo que reclamar su financiación "no es pedir nada que no haya sido prometido", ha subrayado.

Enmiendas y carta a rajoy

A preguntas de la prensa, Revilla ha señalado que su socio de Gobierno, el PSOE, reclamará financiación para estos proyectos "prioritarios" vía enmienda parlamentaria pero ha recalcado que "aquí el que tiene que mojarse es el PP".

En este sentido, ha "alabado" al alcalde de Santander, el popular Íñigo de la Serna, por su propuesta de hacer un frente común para conseguir financiación para Valdecilla, pero ha insistido que el que "tiene que dar la cara" es el PP y Rajoy.

Al hilo, ha reprochado que el presidente no le ha llamado en el mes siguiente a su nombramiento para concertar un encuentro, como es habitual, mientras el Rey "ha cumplido". Por eso, como Rajoy "no ha dado señales de vida", "hoy" redactará una carta para que le reciba. "No porque tenga ganas de verle sino porque tenemos que ser responsables", ha aclarado, apostillando que en la visita le recordará la carta que firmó en 2010 prometiendo la puesta en marcha del AVE. "Esto está prometido y hay que cumplirlo", ha reiterado.

Así, que "pague" Valdecilla y un tren "que nos ponga en Madrid en tres horas, que no es tanto" son los dos temas que planteará al presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento