Asociaciones del sector empresarial se reúnen con Educación para promover el uso del gallego en el ámbito socioeconómico

La Federación Galega de Parques Empresariais de Galicia (Fegape) y la Asociación de Empresarios do Polígono Industrial do Tambre se han reunido con el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para discutir propuestas de visibilidad del gallego en las relaciones empresariales y comerciales.
Reunión de Educación con empresarios sobre política lingüística
Reunión de Educación con empresarios sobre política lingüística
ANA VARELA
Reunión de Educación con empresarios sobre política lingüística

La Federación Galega de Parques Empresariais de Galicia (Fegape) y la Asociación de Empresarios do Polígono Industrial do Tambre se han reunido con el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para discutir propuestas de visibilidad del gallego en las relaciones empresariales y comerciales.

Estas posibles actuaciones se han enmarcado dentro del Plan de Dinamización da Lingua Galega del tejido económico 2015-2020, impulsado por la Xunta, para incrementar la presencia del idioma propio de Galicia en el entorno socieconómico, "por ser ámbito de influencia y prestigio con efecto multiplicador en la sociedad".

La aprobación de este plan, prevista para finales de año, se encuentra ahora en una primera fase de consulta a entidades del ámbito socioeconómico para que aporten intervenciones que contribuyan a la normalización lingüística.

A la reunión de empresarios del sector industrial han acudido el presidente de Fegape, Santiago Gómara, junto con su secretario general, David Sobral, el presidente de la Asociación de Empresarios Polígono do Tambre, Jesús Chenel, y su gerente, José Manuel Beceiro, y el CEO en Galipad Consulting, Nicolás Iván Vaqueiro.

Valor añadido al mercado lusófono

Tanto el conselleiro de Educación como el secretario general han trasladado a los empresarios la idea de que el uso del gallego en el ámbito empresarial ofrece el valor añadido de abrir una vía de comunicación internacional a los mercados emergentes del mundo lusófono, como Brasil y la República de Angola.

En relación con esta idea, la Xunta ha puesto en marcha la campaña "Exportar en galego" para presentar a los responsables de empresas gallegas oportunidades bancarias, laborales y comerciales en los países de habla portuguesa, que cuentan con más de 250 millones de hablantes y con algunas de las economías emergentes mundiales más importantes.

El Plan de Dinamización da Lingua Galega pondrá en marcha más de 70 actuaciones, tanto de carácter transversal como orientadas a un campo económico en concreto, para ampliar los lazos comerciales entre empresas gallegas y generar un efecto multiplicador de uso del gallego en la sociedad.

El documento del plan, que ya cuenta con las propuestas de 25 entidades, ha establecido cinco áreas de trabajo principales: industria, trabajo, cooperativismo, banca y comercio. Además de otras secundarias como hostelería, alimentación y publicidad, junto con entidades intermediarias como gestorías, asesorías o despachos de abogados.

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