El 70% de los vascos está a favor de un referéndum sobre la autodeterminación

  • Un 66 por ciento desean que se convoque en los próximos años.
  • Un 25 por ciento estaría a favor de realizarlo aunque no hubiera cesado la violencia.
  • La declaración de una tregua definitiva por parte de ETA sería un paso para la paz.

Siete de cada diez vascos opina que el pueblo vasco tiene derecho a que se convoque un referéndum de autodeterminación, y un 66 por ciento desean que se convoque en los próximos años, según una encuesta de la Presidencia del Gobierno Vasco. El sondeo ha sido hecho público hoy, pero fue realizado antes de que ETA anunciara la ruptura del alto el fuego.

En opinión de siete de cada diez ciudadanos, el pueblo vasco tiene derecho a que se convoque un referéndum de autodeterminación y un 66 por ciento declara que desearían que se convoque el referéndum durante los próximos años. De ese 66 por ciento, un 25 por ciento estaría a favor de realizarlo aunque no hubiera cesado la violencia y otro 41 por ciento si previamente cesara definitivamente la violencia.

Además, hay un 21 por ciento de los encuestados que responde que no desearía que se convocara un referéndum. Según el sondeo, un 64 por ciento de los encuestados cree que cuando una parte de la sociedad vasca reclama el derecho de autodeterminación está pidiendo el derecho a decidir sobre el futuro del País Vasco y un 23 por ciento que está pidiendo ser independientes ahora mismo.

Respecto a la pacificación, los encuestados enumeran por este orden las iniciativas que a su juicio podrían contribuir a crear una nueva oportunidad para la paz: la declaración de una tregua definitiva por parte de ETA, la desaparición de la violencia callejera, la recuperación del diálogo entre el Gobierno y ETA, la puesta en marcha de una mesa de partidos políticos y la legalización de Batasuna. Un 58 por ciento cree que la ciudadanía ha de tener una implicación activa en la construcción de la paz, un 22 por ciento que debería respaldar la labor de las fuerzas políticas y un 15 por ciento que la pacificación es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos.

En cuanto a las condiciones necesarias para la resolución del conflicto vasco, un 37 por ciento cita el abandono definitivo de la violencia por parte de ETA, un 14 por ciento que el Gobierno Español respete el derecho del País Vasco a decidir su futuro y la mayoría (45%) consideran que deberían darse ambas condiciones.

Por otro lado, la mayoría de la población (83%) está de acuerdo en que más allá de la violencia de ETA, en el País Vasco existe un problema político que es necesario resolver mediante el diálogo y un 9 por ciento está en desacuerdo. Además, un 79 por ciento es partidario de mantener el diálogo entre partidos en la situación actual (antes de la ruptura del alto el fuego) y otro 17 por ciento partidario de mantener el diálogo sólo cuando desaparezca definitivamente la violencia.

Ocho de cada diez ciudadanos (79%) creen que el lehendakari u otros dirigentes políticos deberían reunirse con representantes de Batasuna y un 11 por ciento creen que no. La mayoría conoce que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha citado a declarar al lehendakari y otros dirigentes políticos por las reuniones mantenidas con la izquierda abertzale, pero sólo un 11 por ciento considera que deban dar explicaciones de ello ante los jueces. Otro 48 por ciento cree que deberían darlas ante el Parlamento Vasco, un 12 por ciento delante de ambos y un 15 por ciento ante ninguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento