Cermi-A se desmarca de actuaciones de la Plataforma de Atención Temprana y dice que mantiene "fluido contacto" con Salud

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía) ha manifestado este viernes su "total desvinculación" de las declaraciones y actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía) ha manifestado este viernes su "total desvinculación" de las declaraciones y actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.

Según ha informado en una nota, Cermi-A y sus entidades miembro, que prestan servicios de atención temprana a niños con discapacidad en Andalucía, mantienen un "fluido contacto" con la Consejería de Salud desde hace ya bastantes años, con el objetivo de conseguir ordenar la atención temprana como pilar fundamental para el desarrollo de los usuarios, y consolidar este servicio.

En la actualidad, se están negociando mejoras con los responsables de esta Administración en torno al acuerdo marco actual, así como el que regulará el servicio en 2016, como la publicación de una orden de ayudas que subvencione el período correspondiente al primer semestre del año.

En otro orden de cosas, también se han acordado los modelos de facturas que actualmente se están recibiendo, y el próximo viernes se celebrarán reuniones provinciales para las aclaraciones en caso de necesidad. Igualmente se ha acordado recientemente, "para un mejor funcionamiento y atención", pasar las 'UMA' de 45 minutos a una hora.

Asimismo, se creará una comisión regional que analice los pormenores técnicos, con el fin de mejorar la atención de los niños. Posteriormente, serán las comisiones provinciales las que día a día trasladarán las incidencias que puedan ir surgiendo, con el fin de estudiarlas y ver las posibles soluciones.

Respecto a las competencias de la Administración en materia de atención temprana, ya desde el año 2014 se acordó con la Junta de Andalucía que la Consejería competente es Salud, pero, dado que la infancia con discapacidad usuaria de estos servicios puede estar escolarizada, "es necesario que exista una eficaz coordinación con la Consejería de Educación para su adecuada atención; es por este motivo por el que se ha elaborado un protocolo de coordinación entre ambas administraciones, así como con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales", ha expuesto.

Cermi-A, a través de los cauces establecidos, está dispuesta a estudiar y a intentar dar respuestas a los problemas que puedan surgir. "Es un gran avance el pasar de subvenciones graciables a conciertos-contratos, poniendo de este modo las bases para futuras negociaciones que conduzcan a conseguir la óptima atención", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento