La Policía Foral movilizará hasta 35 agentes diarios para velar por la seguridad durante las fiestas de Estella

En las de Elizondo, ha imputado a siete conductores por delitos contra la seguridad vial

La Policía Foral ha diseñado un dispositivo especial de seguridad para las fiestas patronales de Estella, del 31 de julio al 6 de agosto, que estará formado por hasta 35 agentes diarios el fin de semana y por 20 el resto de los días.

Su objetivo será velar por el discurrir pacífico de los actos festivos, así como garantizar la seguridad ciudadana. Para ello, los agentes realizarán patrullajes a pie y en vehículo con la finalidad de evitar agresiones, actos vandálicos o ilícitos, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Al igual que en años precedentes, este dispositivo especial de seguridad de la Policía Foral colaborará con la Policía Municipal y se coordinará con la Guardia Civil para controlar los accesos a la localidad.

Entre otros cometidos, los agentes controlarán la venta de alcohol a menores de edad y su consumo por parte de este grupo de personas. Si localizan situaciones de este último tipo, los agentes requisarán la bebida y notificarán los hechos a los tutores legales de los menores. Igualmente, controlarán y denunciarán el consumo de sustancias estupefacientes.

La Policía Foral también establecerá controles de seguridad ciudadana para controlar y denunciar a aquellas personas que porten armas u otros objetos peligrosos, detectar drogas y localizar a personas sobre quienes pesen requisitorias judiciales.

Durante los días festivos se realizarán controles diarios de alcoholemia y drogas a los conductores, se establecerán dispositivos para detectar a carteristas y se controlarán las cercanías de Estella en previsión de posibles asentamientos irregulares de grupos de personas. Asimismo, los agentes realizarán vigilancias especiales para evitar la venta ambulante no autorizada y el comercio de mercancías falsificadas.

Finalmente, y como viene siendo habitual, la Policía Foral establecerá una oficina de atención a la ciudadanía en las dependencias de la Policía Municipal. En ella, cualquier ciudadano podrá interponer denuncias, solicitar la intervención policial y realizar una prueba de alcoholemia voluntaria para saber si está en condiciones de conducir su vehículo.

Balance de las fiestas de elizondo

Por otra parte, entre los días 24 y 28 de julio, la Policía Foral ha desplegado en Elizondo un dispositivo similar de seguridad, formado en esta ocasión por una docena de agentes, con motivo de las fiestas patronales.

Durante estos días, los agentes han imputado a siete conductores por delitos contra la seguridad vial, cuatro de ellos por dar positivo en los test de droga y los otros tres por superar la tasa de alcohol permitida. En total, los policías han realizado 30 pruebas de alcoholemia y cuatro de drogas.

Además, la Policía Foral se ha incautado de 6.000 petardos que se vendían en dos puestos ambulantes sin licencia, cuyos responsables han sido denunciados, y de 24 pistolas con proyectiles de plástico, que están prohibidas.

En esta ocasión los agentes han prestado una especial vigilancia en los puestos de venta de estos artículos debido a que en las pasadas fiestas de Santesteban un menor de edad sufrió una grave lesión en el ojo por el impacto de un proyectil de plástico.

La Policía Foral también ha practicado 15 incautaciones de droga en la vía pública, tres de ellas a menores de 14 años. Además, sus agentes acompañaron al Complejo Hospitalario de Navarra a un menor que presentaba una intoxicación etílica y a otra chica, también por esta circunstancia, al Centro de Salud de Elizondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento