El calor sigue buscando una canción

No paran de sonar en todas partes y la gente las baila con desenfreno y sin pudor. Son las canciones que llegan en época estival.
Shakira.
Shakira.
Shakira.
Verano calentito y carnavalero busca canción del verano. La canícula quiere encontrar a su pareja ideal para que le acompañe en las fiestas y las verbenas estivales. Y aún no se ha decidido qué melodía será coronada como la reina del verano, pero candidatas no faltan...

En 20minutos.es los lectores lo tienen claro; entre los comentarios dejados en la web, la canción más valorada es Ponte el cinturón, de la famosa Silvia Padilla, del programa Factor X. Enrique Iglesias también tiene su hueco con el sencillo Dímelo. Los lectores asimismo han propuesto La llave de mi corazón, de Juan Luis Guerra, o Morena mía, interpretada por Miguel Bosé y Julieta Venegas.

Pero otros temas que también sonarán sin parar en las pistas de baile veraniegas son los de Nelly Furtado con All Good Things, Marta Sánchez con Superstar o la cantante Rihanna y su Umbrella.

También hay clásicos

Pero hay un cantante que es sinónimo de verano: Georgie Dann. El francés vuelve con nuevo disco y una nueva aspirante a canción archirrepetida en discotecas y verbenas: Mecagüentó. Pablo Carbonell trae otro tema popular y pegadizo, El kalimotxo de mamá, todo un himno a la fiesta y al calor. Fuerte llega también la versión que El Koala ha hecho del tema de Manolo Escobar Mi carro. Asimismo, Shakira aspira a ser reina del verano por tercer año consecutivo con Las de la intuición. Para sensaciones más fuertes está Dover, con su nuevo aire dance y el tema Do ya.

Un trono muy disputado

Fueron las canciones de Fórmula V las que acuñaron el término ‘canción del verano’ hace ya 40 años. Desde entonces han triunfado temas como El bimbó, La chica yeyé, Limón limonero, Anduriña o Aquí no hay playa.

Georgie Dann «Quien critica el tema del verano, critica al pueblo»

El padre de la canción del verano ataca de nuevo con un disco que deja claras sus intenciones: El rey del verano, del que ya están pegando fuerte canciones como Mecagüentó, en la que se parodia el veraneo playero.

Con Mecagüentó ha cambiado usted de registro...

Sí, lo importante es hacer algo que pueda interesar, dar el puñetazo; hay que volver montando polémica. Ya me han llamado todos los medios...

Vaya, ha vuelto fuerte...

Aunque he estado estos cuatro años haciendo giras y llenando en los conciertos, la verdad es que la gente me pedía ya que hiciera un disco nuevo.

¿En qué se ha inspirado para el nuevo trabajo?

En cualquier cosa, por ejemplo, una conversación en una peluquería, que me inspiró El socorrista (comienza a cantarla).

Hay competencia para la canción del verano...

Eso ha pasado toda la vida. Yo no miro esas cosas; hago lo que me gusta y como me gusta.

Confiese, ¿cuál es el secreto de su éxito?

Mi sencillez. Hago las cosas sin mirar alrededor. Compongo música de calidad y busco letras que dicen algo. Tengo que tirar muchas canciones hasta encontrar las buenas.

Hay quien critica la calidad de los temas veraniegos...

Entonces critican al pueblo. Ningún artista hace canciones para que no se oigan, y éstas son las más oídas y bailadas. No voy a cambiar el mundo con un tema, pero puedo hacer que la gente se divierta.

¿Con qué canción del verano se queda?

Con Carnaval, carnaval. Creo que se ha convertido en un himno del carnaval y de la fiesta.

Bio

Nació en París, en 1940. Heredó de su padre el gusto por la música y estudió ocho años en el conservatorio. En 1975 consiguió su primer gran éxito del verano con El bimbó.

Letras y éxitos

Sus letras

‘Mecagüentó’

El momento ya llegó / me han pagao la extraordinaria / y me la voy a gastar / con mi familia en la playa... / ... Todo no podía ser / como en la telenovela / me ha tocado a mí la abuela... / ... Ya llegando a Benidorm / voy con la mosca en la oreja / llevo la cara de la vieja / fija en el retrovisor... / ... Me cago en el chiringuito / me cago en la colchoneta / me cago en el veraneo / me cago en to.

‘El bimbó’

Bailemos el bimbó... (bimbó, bimbó) / que está causando sensación / con esa melodía que te va / derecha al corazón.

‘El chiringuito’

Yo tengo un chiringuito / a orilla de la playa / lo tengo muy bonito / y espero que tú vayas.

‘La barbacoa’

... y siguiendo con el juego / cuando quieren darse cuenta / las parejas se calientan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento