El cajero automático cumple 40 años, cuatro décadas en las que ha pasado de facilitar el acceso al dinero las 24 horas al día a ofrecer todo tipo de prestaciones, como la recarga de móviles, la compra de entradas o la posibilidad de pedir cita con el médico.
Desde que se instalara el primer terminal del mundo el 27 de junio de 1967 en la sucursal de Enfield (Gran Bretaña) de Barclays Bank, han cambiado muchas cosas entorno a los cajeros, desde la tecnología que utilizan hasta las nuevas necesidades que surgen en una sociedad, que, además, cada vez reclama mayores medidas de seguridad. Su ideólogo fue John Shepherd-Barron, director de producto de
Los cajeros mueven en España 106.000 millones de euros
La companía De la Rue también indicó que los cajeros automáticos mueven al año en España 106.000 millones de euros, una cifra que multiplica por 2,5 veces el beneficio conjunto de las empresas que integran el Ibex-35, que el año pasado ganaron 42.000 millones de euros.
En España, donde hay instalados 58.600 terminales, se realizan 300 transacciones diarias en cada cajero. De éstas, el 60 por ciento son reintegros y los españoles retiran una media de 100 ó 110 euros cada vez que acuden a un cajero.
Los primeros cajeros no tenían pantalla
En principio, para sacar dinero, el usuario necesitaba introducir un cheque impregnado de carbono 14 que había comprado previamente al operador de caja del banco y los primeros terminales carecían de pantalla, ya que sólo entregaban una cantidad fija de diez billetes de 1 libra.
"La acogida fue espectacular", comentó Santamaría, que explicó que, gracias a los cajeros, los bancos aumentaron significativamente sus clientes porque muchas personas dejaron de guardar su dinero en cajas fuertes o "debajo del colchón". En España, varias entidades se atribuyen haber colocado el primer cajero, de forma que Caja Madrid sostiene que lo instaló en 1972 en la capital, mientras que
Constante renovación tecnológica
Por otro lado, los cajeros han sufrido una constante renovación tecnológica como la incorporación de pantallas en color (1981), la operativa con libretas (1981) o las pantallas táctiles (1995).
Además, han incorporado servicios con valor añadido para el usuario, como la recarga de móviles, envío de remesas al extranjero, venta de entradas, ingreso de cheques o la posibilidad de pedir cita con el médico de atención primaria, lo que se puede hacer en los terminales de Bancaja (Valencia) con sólo introducir la tarjeta sanitaria.
A estas prestaciones, hay que añadir las biométricas, que en futuro permitirán olvidarse de las contraseñas, porque el cuerpo será nuestra identificación y las huellas dactilares, el iris, el rostro, la palma de la mano e incluso la oreja, nuestra tarjeta de presentación.
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