PNV presidirá ocho comisiones de Juntas de Bizkaia, el PSE-EE dos y EH Bildu renunciará a la que le correspondía

Las Juntas Generales de Bizkaia han constituido este lunes un total de once Comisiones (ocho ordinarias y tres permanentes) y, tras las votaciones, ocho estarán presididas por el PNV, dos por el PSE-EE y una por EH Bildu, coalición que ha anunciado su renuncia a presidir la que le correspondía.

Las Juntas Generales de Bizkaia han constituido este lunes un total de once Comisiones (ocho ordinarias y tres permanentes) y, tras las votaciones, ocho estarán presididas por el PNV, dos por el PSE-EE y una por EH Bildu, coalición que ha anunciado su renuncia a presidir la que le correspondía.

Estas comisiones son las que se encargan de debatir, de forma sectorial, los asuntos que se tramitan en la Cámara foral. Como resultado de las votaciones, en la presente legislatura 2015-2019, ocho de estas comisiones estarán presididas por representantes del grupo juntero de EAJ/PNV, dos por el PSE-EE y una por EH Bildu.

La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha ido nombrando, uno a uno, a los junteros elegidos por su grupo para formar parte de las comisiones que se han conformado en la sede de las Juntas Bilbao.

Tras la correspondiente votación —han sido necesarias dos votaciones por comisión para elegir en segunda vuelta la Secretaría—, se han ido constituyendo la Mesa de cada una de ellas, excepto la comisión de Reglamento y Gobierno que está integrada por los miembros de la Mesa de la Cámara, elegidos el pasado mes de junio en el pleno de Constitución.

Cada Comisión estará compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, y doce vocales, a excepción de la del Estatuto del apoderado, en la que trabajarán cinco miembros, uno por cada grupo juntero, como indica el nuevo Reglamento de la Cámara.

El grupo juntero del PNV presidirá las Comisiones: Institucional, Buen Gobierno y Transparencia; Economía y Hacienda; Desarrollo Económico y Territorial; Euskera y Cultura; Sostenibilidad y Medio Natural; Acción Social; Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía; y Reglamento y Gobierno.

Por su parte, el PSE-EE pasará a presidir las comisiones de Empleo, Inserción Social e Igualdad, y Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio.

RENUNCIA

Según las votaciones, EH Bildu tendrá que hacerse, en un primer momento, con la presidencia de la comisión del Estatuto del Apoderado, aunque su portavoz, Josu Unanue, ha anunciado que presentará su renuncia por escrito ante los órganos de la Cámara, al igual que los cinco representantes de EH Bildu elegidos Secretarios, al entender que el proceso para elegir las Mesas de este órgano parlamentario "no ha sido transparente".

Del mismo modo, los representantes de Podemos Bizkaia han señalado también en la sala de comisiones que renunciarán a las Secretarías de otras cuatro comisiones en "señal de protesta" por la actitud de PNV y PSE, de "no tener en cuenta la pluralidad de las Juntas Generales", al votar estos dos partidos por sus candidatos a la Presidencia en primera votación, y por los representantes de otros grupos (EH Bildu y Podemos), en segunda votación, a la hora de elegir la Secretaría de cada comisión.

Por su parte, el grupo del PP, que cuenta con un único representante en las comisiones, accederá a las vicepresidencias de nueve comisiones, debido a que, tanto EH Bildu como Podemos Bizkaia, han votado en blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento