Los seguros de hogar se encarecieron un 2,7% en junio

  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística, esto supone 2,6 puntos por encima del IPC general (0,1%).
  • Los costes de los servicios de conservación de viviendas bajaron un 0,1%.
Vivienda incendiada de la calle Doctor Fleming, en Santurce (Vizcaya).
Vivienda incendiada de la calle Doctor Fleming, en Santurce (Vizcaya).
Miguel Toña/ EFE
Vivienda incendiada de la calle Doctor Fleming, en Santurce (Vizcaya).

Los seguros de hogar han subido de precio en junio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los seguros de vivienda se encarecieron un 2,7% en el último año, lo que supone 2,6 puntos por encima del IPC general (0,1%).

Los seguros de vivienda, en función de la póliza firmada, cubren incidencias como incendios, inundaciones, daños en la instalación eléctrica o robos, entre otras contingencias. Pese a que en España el seguro de hogar no es obligatorio, su penetración es elevada: el 75,8% de las viviendas españolas están aseguradas.

Según los datos del INE, los costes de los servicios de conservación de viviendas bajaron un 0,1% en los últimos doce meses, mientras que en los materiales para la conservación repuntaron un 0,3%.

Un estudio de Rastreator señala que, en el periodo de julio de 2014 a junio de 2015, la prima media del seguro de hogar se situó en 250 euros. Por regiones, es en Galicia Cantabria y Asturias donde resulta más caro suscribir la póliza, mientras que Canarias, Aragón y La Rioja se perfilan como las más baratas.

El porcentaje de casas con seguro –el 75,8% de los hogares españoles– sube hasta el 92% cuando se trata de viviendas hipotecadas tienen seguro de hogar. Claro que, según declara un 32% de los asegurados, la razón principal por la que lo tienen es porque el banco les obligaba a contratarlo con la hipoteca.

Un tercio de los españoles (33,5%) dice haber contratado por primera vez un seguro de hogar en los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica y la recesión del mercado inmobiliario. Sin embargo, sólo el 10% cuenta con alarma de seguridad, tal vez porque el modelo residencial más habitual no es la casa individual sino el piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento