Amancio Ortega y Bill Gates, en la lista de ricos mundiales
Amancio Ortega sigue siendo el español más rico. Bill Gates, el magnate propietario de Microsoft, conserva el número uno mundial. FORBES

Amancio Ortega, fundador y presidente del grupo empresarial textil Inditex (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima), ha salido del anonimato durante una hora este martes en el periódico Cinco Días.

Cuenta cómo ha conseguido ser uno de los diez hombres más ricos del mundo, concretamente el octavo, según la revista Forbes (2006), con una fortuna aproximada de 18.278 millones de euros.

Una hora sin anonimato

Tiene una fortuna de 18.278 millones de euros
En una reunión con profesores de varias escuelas de negocios, Ortega les confesó que su estrategia se basa en que "el crecimiento es un mecanismo de supervivencia" en el que "no se puede vivir con exceso de optimismo ni con autocomplacencia".

Además, asegura que cuando llega a trabajar por las mañanas, a las 11.00 a.m., afirma que "nadie le echa de menos" porque todas sus funciones las tiene delegadas. Pero aún así, le gusta ir a ver cómo va todo porque lo suyo "es dedicación plena".

Creamos un vestido para 65 países y no al revés

Su forma de trabajar es "crear e innovar y no mirar resultados". Sólo cada cuatro meses los tiene que ver, pero porque se los enseña Pablo Isla, su nuevo hombre de confianza desde hace dos años.

Su enfoque a la hora de crear es el de diseñar un vestido para mujeres de 65 países y no crear 65 vestidos según el país en el que se vaya a vender.

"Ideábamos todos los días sin partir de una idea preconcebida" comentó el empresario leonés. Además, considera que "hay que potenciar la unidad entre el diseño y el área comercial. De esta forma hace que el crecimiento signifique un mecanismo de supervivencia".

Sus claves:

  • Dedicación plena.
  • Lo peor es la autocomplacencia.
  • Innovar sin mirar los resultados.
  • En diseño, el mundo copia a Europa.
  • Es importante estar viendo las novedades y adaptarlas al mercado propio.
  • Hay que potenciar la unidad entre el diseño y el área comercial.
  • No diseñan con ninguna idea preconcebida.
  • El crecimiento es un mecanismo de supervivencia.
  • Dan una autonomía muy importante a las personas.

"En el mejor momento"

Amancio Ortega asegura que Inditex pasa por su mejor momento y "no puede fallar".

Todo empezó cuando a los 13 años empezó como dependiente en el mundo de la moda. Por eso, asegura que "mi universidad es mi profesión". Sin embargo, siempre tiene presente que "el éxito nunca está garantizado".

La sucesión

La familia Ortega tiene controlada la presidencia de la empresa, constituida por ocho empresas (Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class), ya que ha recaído en su hija pequeña Marta, que en breve empezará a trabajar como dependienta en una tienda.