¿Burbuja inmobiliaria? Agentes de la propiedad piden más seguridad jurídica para prevenirla

  • Ante el inicio de una etapa alcista en el sector inmobiliario.
  • Proponen lograr una mayor seguridad jurídica que redunde en beneficio de los consumidores en las transacciones inmobiliarias.
  • La seguridad sería un filtro en los momentos álgidos de cada ciclo económico.
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.
JORGE PARIS
Las operaciones de compra y venta de viviendas se reactivan.

El mercado inmobiliario ha salido de su crisis y poco a poco, de manera desigual, sube la venta de viviendas, suben los precios y se anima tímidamente la construcción de nuevas promociones. En este contexto, y sabiendo que los precios sólo han bajado un 30% –lo aseguran los notarios– desde 2007, ¿existe riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria?

No parece, pero, por si acaso, para prevenir los efectos negativos de futuras burbujas inmobiliarias, el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) reclama una mayor seguridad jurídica en el sector inmobiliario.

Ante el proceso de reflexión sobre los colegios profesionales y el inicio de una etapa alcista en el sector inmobiliario, el Coapi ve oportuno configurar una regulación que involucre a todo el sector a fin de lograr una mayor seguridad jurídica que redunde en beneficio de los consumidores en las transacciones inmobiliarias y actúe como filtro en los momentos álgidos de cada ciclo económico.

Después de la entrada en juego de nuevos operadores en el mercado, como la Sareb o las socimis, el colegio asegura que el sector evoluciona hacia fórmulas que impiden de alguna forma establecer un escenario regulatorio de mínimos que permita aportar transparencia y seguridad jurídica.

En este sentido, lamentan que, a día de hoy, para intervenir en una operación inmobiliaria no se exija requisito alguno al profesional. De hecho, desde el año 2000, la colegiación es voluntaria.

Por este motivo, consideran que es necesario que exista un referente normativo que permita a los consumidores conocer quiénes son los profesionales que ofrecen suficientes garantías en el asesoramiento que reciben, añade el Coapi.

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