La CNMC pide rebajar 1,9% las tarifas aeroportuarias de Aena

  • Competencia ha aprobado una nueva propuesta de modificación de las tarifas de Aena para el próximo ejercicio, que corrige a la baja el acuerdo del 30 de junio.
  • Según Competencia, la congelación de las tarifas propuestas por Aena para 2016 "no se ajusta a la normativa vigente".
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.
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Una imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado su nueva propuesta de modificación de las tarifas de Aena para el próximo ejercicio, que deberán reducirse en un 1,9%, informó este viernes el organismo regulador.

Esta propuesta corrige a la baja el acuerdo de la CNMC de 30 de junio, a tenor de las alegaciones formuladas por Aena, por el que se instaba al gestor de aeropuertos a incorporar, en un plazo de 10 días, una reducción del 3,5% a su criterio de congelar las tarifas para 2016.

Según la CNMC, la congelación de las tarifas propuesta por AENA para 2016 "no se ajusta a la normativa vigente" e insiste en que realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que no es "correcta". La CNMC recuerda que así lo expuso en su acuerdo de 23 de abril de 2015, que fue su argumento principal para recomendar entonces una rebaja de tarifas entre el 2% y el 3 %.

Esta recomendación de rebajar las tarifas fue recurrida por Aena, Enaire y TCI, el segundo accionista de referencia, y los tres recursos fueron admitidos a trámite por la Audiencia Nacional. Competencia indica que su propuesta de rebajar las tarifas el 1,9% deberá ser incluida en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

La CNMC argumenta el cambio de su propuesta de rebaja tarifaria para 2016, del 3,5% acordado el 30 de junio al 1,9% actual, por la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, que ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros hasta un 4%, desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena.

Esta corrección al alza ha variado la fórmula que se aplica para la actualización de las tarifas y que establece la legislación vigente. Así, se ha obtenido una reducción para 2016 del 1,9%, en lugar del 3,5% del 30 de junio y la congelación que propone Aena.

También han influido en este nuevo acuerdo de la CNMC el descuento del 40% que se aplica a los pasajeros en conexión, la ampliación de las 2 horas actuales a 3 horas para las aeronaves de peso máximo al despegue inferior a 5 toneladas y la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5. La CNMC recalca que "todo ello de acuerdo" con la propuesta de Aena.

El gestor aeroportuario, que salió a bolsa el pasado 11 de febrero y cotiza en el Ibex 35 desde el 22 de junio, amplió su recurso el pasado 13 de julio interpuesto contra la recomendación de la CNMC de bajar sus tarifas para 2016. Competencia advierte de que su propuesta de reducción tarifaria "no pondrá en cuestión la sostenibilidad" de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por Aena de las agencias de 'rating' o calificación.

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