Policía Local de Málaga detiene o imputa a 21 personas dentro de una campaña en el entorno de institutos

Efectivos del Grupo Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo una campaña de control, vigilancia y prevención en el entorno de 13 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), una tercera parte del total de los públicos y concertados que hay en la ciudad. Así, han detenido o imputado a 21 personas y han levantado 33 actas por posesión o consumo de drogas.

Efectivos del Grupo Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo una campaña de control, vigilancia y prevención en el entorno de 13 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), una tercera parte del total de los públicos y concertados que hay en la ciudad. Así, han detenido o imputado a 21 personas y han levantado 33 actas por posesión o consumo de drogas.

Así, los agentes han llevado a cabo un protocolo de información y seguimiento basado en reuniones mantenidas con las direcciones de los centros y con las jefaturas de Policía de Barrio de la Policía Local de Málaga de los distritos a los que correspondían, en aras de determinar en cuales se hacía más necesario establecer los planes en atención a las incidencias.

En total, se han realizado 124 actuaciones y vigilancias policiales, a raíz de las cuales se ha detenido o imputado por distintos ilícitos penales a 21 personas, de las que dos eran adultos y las 19 restantes menores, según han informado desde la Policía Local en un comunicado.

Han precisado que dos de las actas de denuncia levantadas por consumo o posesión de sustancias estupefacientes —hachís o marihuana— en el entorno de centros escolares, fueron por producirse la infracción en el interior de un instituto durante el período de recreo.

En estas actuaciones se ha dado debida cuenta a los centros escolares respectivos y a sus representantes legales a través de comunicaciones personales y envíos de cartas o correos informativos indicando las circunstancias que motivaron las actuaciones, además de las sugerencias y apercibimientos que contraían con las mismas.

ACTUACIONES

Se han desarticulado dos puntos de venta, uno de ellos en el interior de un IES, con resultado de un menor detenido, incautación de sustancias estupefacientes (hachís) y posterior registro en el domicilio del menor en presencia de los padres y de letrado.

La otra fue en los alrededores de un instituto, con resultado de un adulto detenido por delito contra la salud pública, llevándose a cabo, posteriormente, registro domiciliario en presencia letrada, donde se incautaron distintas sustancias estupefacientes.

Desarticulación de una banda juvenil

Asimismo, los policías locales del GIP han desarticulado una banda juvenil, con la detención de cuatro de sus integrantes, todos ellos menores de edad, por lanzar piezas a camiones que circulaban por la autovía.

Tras varios seguimientos se constató que realizaban numerosos ilícitos, tales como actos vandálicos, agresiones a menores, grafitis, etcétera, según han precisado. Los agentes llevaron a cabo medidas preventivas al respecto, entre ellas desmantelar varias cabañas puntos de reunión que habían montado, logrando neutralizar la banda.

Los cuatro menores integrantes de la pandilla, detenidos como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial, fueron sorprendidos tirando piedras a camiones que transitaban por la autovía. Se instruyó atestado y fue remitido a la Fiscalía de Menores de Málaga.

Otros detenidos e imputados

Asimismo, los agentes detuvieron en las inmediaciones de un centro escolar a un hombre por abusos sexuales y coacciones, el cual contaba con varios antecedentes penales por los mismos hechos. Las víctimas eran mujeres y menores de edad.

Además, dos menores fueron detenidos por delito contra la salud pública, amenazas y coacciones, tras las investigaciones y las vigilancias realizadas tanto en el interior de un centro como en los alrededores del mismo.

Asimismo, 12 menores han sido imputados por diferentes hechos delictivos perpetrados en el entorno de institutos. En concreto, ocho por lesiones, dos por coacciones y acoso escolar, uno por amenazas y otro por hurto, en este último caso, llevado a cabo en el interior del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento