El pleno ratifica la participación de la Diputación en el Programa de Fomento de Empleo Agrario

El PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora han aprobado de forma unánime en el pleno, que se ha celebrado este jueves, la ratificación del convenio que renueva las aportaciones anuales de la Diputación de Málaga al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 3,2 millones de euros.

El PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora han aprobado de forma unánime en el pleno, que se ha celebrado este jueves, la ratificación del convenio que renueva las aportaciones anuales de la Diputación de Málaga al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de 3,2 millones de euros.

Al respecto, la portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisca Caracuel, ha explicado en su comparecencia previa al pleno que se trata de un plan que "su fundamento y objetivo es el de encaminar a salvaguardar el mundo rural y crear empleo en la provincia".

Asimismo, ha indicado que los municipios que se suscriben a este convenio son todos a excepción de los que "no tienen industria agraria ni tradición agraria", como lo son Torremolinos, Estepona, Fuengirola, Benahavís, Marbella, Mijas y Benalmádena.

En este sentido, la portavoz ha informado de que este convenio cuenta con 24,6 millones de euros, de los cuales el Estado aporta 16,4 millones; la Junta de Andalucía, 4,92 millones; y la Diputación, 3,2 millones.

Aunque, según ha explicado, el ente provincial solo debería de aportar la suma de 1,6 millones, "asume la parte correspondiente a los municipios de la provincia".

De esta manera, ha afirmado que son "la única diputación de Andalucía que acoge a sus cuentas y costas la parte correspondiente a los municipios". "Entendemos que es otra forma de darle viabilidad y oxigeno a las localidades de la provincia en esta situación económica", ha apuntado.

Además, ha hecho hincapié en que el PFEA crea 230.000 jornales al año y que, en los últimos siete, han salido 1.480.000 jornales. En lo que respecta a los proyectos, un total de 310 se encuentran destinados a la provincia de Málaga, la mayoría en el sector agrícola, ganadero, industrial y de servicios, según ha destacado Caracuel.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la institución, Francisco Conejo, ha manifestado que el PSOE da su "apoyo decidido" a la aprobación de este plan, el cual recientemente se firmó como convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y las ocho provincias para que hubiera "las ayudas necesarias para materiales".

Conejo ha subrayado la importancia del PFEA, que, según ha dicho, se trata de una pieza "fundamental para la mejora de infraestructuras de los pequeños y medianos municipios de esta provincia", así como un plan para la creación de empleo para los pueblos que facilite que "los vecinos tengan la oportunidad de encontrar una ayuda económica".

Conejo ha recordado que se trata de "un plan creado por el PSOE en su día y que, tras varias décadas después, sigue siendo un instrumento fundamental". Por esto, ha señalado, los socialistas respaldan "que la Diputación provincial un año mas destine recursos propios para garantizar la puesta en marcha del PFEA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento