La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, investiga los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación relacionados con la adjudicación de contratos de recogida de basuras o residuos sólidos del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca.

Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la adjudicación de los contratos investigada fue a una empresa relacionada con una de las sociedades investigadas en este procedimiento judicial, que destapó la mayor trama de corrupción de Galicia.

En el epicentro de la Operación Pokémon se sitúan las empresas del grupo Vendex, aunque la concesionaria del servicio de aguas Aquagest centra otras ramas de esta investigación, y hay otras empresas salpicadas.

En relación a esta nueva rama de la Pokémon, la jueza Pilar de Lara ordenó este jueves dos registros en domicilios particulares de un empresario y de un concejal del Ayuntamiento de Sant Llorenç. Además, también se llevó a cabo un registro en una empresa de Manacor y el volcado informático y búsqueda de expedientes en el Consistorio de Sant Llorenç.

Para ello, según han informado fuentes municipales, este jueves agentes de Aduanas de Lugo registraron a media mañana la sede del Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar y su Delegación de Medio Ambiente de Sa Coma.

Desde que estalló el 20 de septiembre de 2012, la 'Operación Pokémon' supera el centenar de implicados en esta instrucción judicial, que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años.