Sucesos.- Detenidas 22 personas en una operación contra el narcotráfico

La Policía Nacional se incauta de más de siete kilos de cocaína e interviene 33.000 euros
Habitáculo secreto en un vehículo para transportar droga
Habitáculo secreto en un vehículo para transportar droga
POLICÍA NACIONAL
Habitáculo secreto en un vehículo para transportar droga

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción y comercialización de droga en la ciudad de Zaragoza, que se ha saldado con la detención de 22 personas entre abril y julio de este año.

Además, se han incautado más de siete kilogramos de cocaína, una flota de vehículos con habitáculos secretos denominados 'caletas' para transportar la droga, varios kilos de sustancia adulterante, prensas mecánicas para el compactado de la droga, múltiples balanzas de precisión, batidoras, envasadoras, así como diversos efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente, junto a 33.000 euros en efectivo.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha informado en una nota de prensa de que este grupo criminal desarticulado, compuesto en su mayoría por individuos de nacionalidad colombiana asentados en Zaragoza, contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas.

Así, una persona fabricaría los habitáculos 'caleta' para esconder en los vehículos el estupefaciente, otras transportaban la droga hasta Zaragoza y había un grupo de traficantes que la vendía a los consumidores finales.

La investigación denominada 'Arcilla' se inició en el mes de noviembre del pasado año y se ha desarrollado en tres fases sucesivas, comprendiendo las operaciones 'Mini', 'Alacrán' y 'Hacha'.

Venta de cocaína en la romareda

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha explicado que el pasado mes de abril se desarticuló la primera rama de esta organización, que se dedicaba a la distribución de cocaína en el zaragozano barrio de La Romareda a cargo de una ciudadana colombiana, M.E.C.L. que se dedicaba la venta de la droga desde su domicilio de la calle Condes de Aragón.

En aquel momento, tres personas fueron detenidas, incautándose más de 1.250 gramos de cocaína ocultos en un vehículo 'caleteado' procedente de Madrid, que fue interceptado por los agentes en el Camino del Pilón, en el barrio zaragozano de Miralbueno.

En una segunda fase, desarrollada durante el mes de mayo, se descabezó la cúpula de la organización criminal investigada, integrada por un clan familiar conocido como 'Los Insuasti'.

Se detuvo a otras nueve personas y se practicaron múltiples registros domiciliarios en los barrios de la Almozara, Torrero, San José, así como en el municipio zaragozano de Utebo, incautándose más de cuatro kilogramos de cocaína.

Además, se detuvo al mecánico que practicaba las 'caletas' en los vehículos en un taller clandestino en un polígono industrial situado en la localidad zaragozana de La Cartuja.

Fase final

Este mes de julio se ha efectuado la operación 'Hacha', en la que se ha detenido a otras diez personas y se han incautado otros 1.600 gramos de cocaína, que estaban ocultos en una muy sofisticada 'caleta' en la zona del maletero.

La investigación ha sido desarrollada por miembros del Grupo Primero de Estupefacientes, perteneciente a la Brigada Regional de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento