Investigadores y muy viajeros

Becas. Investigar aún es una asignatura pendiente en España. Los posgraduados requieren ayudas para salir al extranjero.
Realizar un proyecto de investigación requiere mucho esfuerzo y dedicación y, sobre todo, unos recursos económicos que permitan desarrollarlo. Las becas son cada año más numerosas y con dotaciones económicas que permiten a los investigadores realizar sus trabajos en el extranjero.El perfil de la persona que recibe una de estas becas es  el de un profesional que ha obtenido unas excelentes calificaciones académicas, con dominio de idiomas y con un proyecto que desea desarrollar, perfectamente definido y planificado.

Economistas, médicos...

Los millones de euros invertidos al año por empresas y asociaciones no consiguen cubrir la gran demanda de ayudas para estudiar e investigar en el extranjero. Aun así, a través de programas como el de la Fundación Caja Madrid, 100 posgraduados han conseguido hacerse con una de estas becas dedicadas a la investigación. Las áreas de conocimiento de las ayudas  entregadas son Ciencias Sociales y Jurídicas (Economía, Derecho, Políticas y Sociología), Biosanitaria (Medicina, Biología, Farmacia y Veterinaria) y Politécnica (Ingeniería, Arquitectura e Informática).

Ellos tienen una

Nuria se va al Scottish Agricultural College de Edimburgo. Iván ha conseguido la beca en la Universidad de Brown, en EE UU. Ambos tienen una beca de posgrado de la Fundación Cajamadrid.

1¿Cuál es el proyecto que va a desarrollar?

2¿Cuánto  tiempo lleva con él?

3¿Hay ayudas para la investigación en España?

4¿Qué espera que le aporte esta experiencia?

5Si no hubiera sido por la beca, ¿habría ido al extranjero?

Nuria Prieto.  Doctora en CC. Biológicas, 29 años.

1La aplicación del sistema de análisis de videoimagen para evaluar la mejora fenotípica y genética de la calidad de la carne de vacuno.

2Empezaré a trabajar en este proyecto en septiembre de 2007, cuando me incorpore a mi centro de destino.

3En los últimos años han aumentado, pero todavía no son suficientes para cubrir toda la demanda que hay en España.

4Desde un punto de vista técnico, unos amplios conocimientos sobre la ciencia de la carne. Desde el punto de vista profesional, una gran formación como investigadora y la posibilidad de publicar artículos científicos de impacto.

5No, no puedo costearme los gastos de dos años en el Reino Unido.

Iván Dotu. Doctor en informática, 29 años.

1Programación con restricciones aplicada a problemas de biología computacional.

2Es uno de los temas centrales de mi tesis, que terminé en septiembre de 2006. La biología computacional es algo completamente nuevo para mí, pero a la vez me motiva mucho.

3Para investigar en España hay pocas ayudas y para ir al extranjero, no demasiadas. Y no se les da demasiada difusión.

4Sé que será enriquecedor y que posiblemente pueda desarrollar mi investigación en mejores condiciones de lo que podría hacerlo aquí.

5Sí, o por lo menos lo habría intentado por todos los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento