El alcalde propone una partida a presupuesto participativo y los vecinos planteen a qué destinarla

Se la podría dedicar del entorno del 5% del capítulo de inversiones, con lo cual podría situarse alrededor del millón de euros
De la Serna
De la Serna
EUROPA PRESS
De la Serna

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, propondrá incorporar una partida en 2016 a presupuesto participativo y que los vecinos planteen las actuaciones a las que se destinará.

El regidor ha explicado que se tratará de una experiencia piloto, a la que se podría dedicar, según una primera estimación, del entorno del 5 por ciento del capítulo de inversiones, con lo cual podría situarse alrededor del millón de euros.

"La participación ciudadana en la vida municipal es primordial para este equipo de gobierno, como ya lo venimos demostrando de manera constante, abriendo a la opinión de los ciudadanos proyectos de envergadura para la ciudad o, en el día a día, bien escuchando a los santanderinos, que tienen las puertas de nuestros despachos abiertas, o bien tomando como cauce a los representantes elegidos por los vecinos de cada barrio para sus asociaciones", ha remarcado De la Serna.

En un comunicado, ha apuntado que "ahora el equipo de gobierno quiere ir aún más allá en el desarrollo de este proyecto común de todos los santanderinos que es Santander, y que sean los ciudadanos quienes tengan a su disposición una partida presupuestaria para proponer a qué la dedicarían".

El alcalde ha precisado que, de los 188 millones de euros del presupuesto municipal, un total de 166 millones cubren los gastos necesarios para la gestión diaria de la ciudad, como el pago de nóminas a los empleados, servicios de mantenimiento de infraestructuras, viales, parques, edificios, la energía, luz, la limpieza y recogida de basuras, el pago de subvenciones a las asociaciones, etc.

Por ello, el presupuesto participativo sobre el que el equipo de gobierno del PP plantearía que los santanderinos decidan su destino podría rondar el 5 por ciento del capítulo de inversiones, es decir, alrededor de un millón de euros anuales.

Todos los empadronados en Santander, sin condición de edad ni de nacionalidad, podrán proponer proyectos de inversión para su zona o para cualquier parte de la ciudad.

Se habilitará una plataforma para que, a través de internet, los santanderinos puedan dejar sus propuestas, que deberán ser de interés general y de competencia del Ayuntamiento de Santander, y referirse a intervenciones en las calles, espacios y equipamientos públicos y edificios municipales, que no sean gasto corriente o subvenciones a asociaciones e instituciones.

Su viabilidad será analizada por los servicios técnicos municipales y, una vez realizado este proceso, se anunciarán los proyectos que se someten a la participación de los vecinos, que tendrán un plazo para votar, bien por internet o en buzones habilitados en el Ayuntamiento y los centros cívicos.

Una vez elegidas las actuaciones que se incluirán en el presupuesto participativo, el Ayuntamiento ofrecerá información regular sobre los mismos.

Además, se dará la opción a los ciudadanos de darse de alta para recibir correos electrónicos sobre los avances de los proyectos y de las próximas convocatorias del presupuesto participativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento