Montiel y Alcaraz aseguran que en 2016 habrá Agencia Antifraude "con el compromiso" de incluirla en presupuestos

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, han asegurado que en 2016 "habrá Agencia Antifraude" y de lucha contra la corrupción, al tiempo que han expresado el "compromiso" de incluirla en los presupuestos de la Generalitat para el año próximo.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el portavoz de Podemos en las Corts Valencianes, Antonio Montiel, han asegurado que en 2016 "habrá Agencia Antifraude" y de lucha contra la corrupción, al tiempo que han expresado el "compromiso" de incluirla en los presupuestos de la Generalitat para el año próximo.

Según ha explicado Alcaraz tras el encuentro con Montiel en la sede parlamentaria de Podemos, "después del verano volveremos a hablar para intentar llegar a un acuerdo en el que tendrán que participar Compromís y el PSPV también". En este sentido, Montiel confía en que "la vuelta del verano debería estar muy avanzada la idea", al tiempo que ha indicado que la intención es que se inicien los trámites parlamentarios para su concepción legislativa en el último cuatrimestre del año. "En 2016 tendremos agencia, seguro", ha apostillado.

En relación a la manera de encajar esta agencia con el Síndic de Comptes, encargado de fiscalizar las cuentas de la Generalitat, Montiel ha comentado que hay que estudiar "con mucho cuidado" esta cuestión pero "no hay conflicto inicial sino que es una cuestión técnica", ha asegurado.

A propósito de esta cuestión, ha abogado por que si en el futuro se plantea una revisión del estatuto, "deberíamos de considerar elevar la agencia a una categoría estatutaria y afinar mejor las relaciones entre las instituciones". Asimismo, ha comentado que la Ley de Creación de la Sindicatura de Comptes tiene 30 años "y a lo mejor le haría falta una revisión".

Al respecto, Alcaraz ha apuntado que no sirve que esta ley se apruebe sin un mecanismo de audiencia de los órganos implicados, como puede ser la Sindicatura de Comptes, la de Greuges o el Consell Valencià Consultiu, e incluso la Fiscalía Anticorrupción. Así, a la Sindicatura de Comptes "que esté tranquila" porque "le pediremos los informes pertinentes", ha dicho el conseller, que se reunirá la semana que viene con el Síndic Major, Rafael Vicente Queralt.

"cooperación e independencia"

Preguntado por la adscripción de la agencia, Alcaraz ha afirmado que para ellos eso "no es un problema" porque "nadie defiende que dependa políticamente de la Conselleria". Al tratarse de un organismo que no es estatutario, "con toda probabilidad deberá de depender presupuestariamente de la Conselleria" pero eso "no significa que la Conselleria vaya a dar las órdenes de a quién y cómo tiene que investigar". Para la elección del director, aboga por que lo proponga el Consell y lo elijan las Corts por mayoría cualificada.

En este punto, Antonio Montiel ha señalado que las ideas básicas son las de "cooperación" entre Generalitat y Corts y de "independencia" de acción. Además, ha resaltado que el objetivo es crear una entidad que "coadyuve a que la administración funcione mejor, no se trata de perseguir, ni de castigar porque no es su función".

Montiel ha explicado que de la Agencia saldrán recomendaciones para que en la elaboración de leyes o de medidas del Consell prevengan la corrupción, por lo que "hablamos de un organismo nuevo".

Comision de seguimiento

Por otro lado, el portavoz de Podemos ha señalado que, a pesar de no ser una entidad estatutaria, la Agencia es una pieza fundamental del 'Acord del Botànic'. De hecho, ha apuntado que la próxima semana hay una reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto, dentro del calendario de trabajo de sus suscriptores, y uno de los temas a tratar probablemente será la ruta de trabajo del Podemos y el Consell para el último cuatrimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento