Gobierno de Aragón y alcaldes del eje de la N-232 "caminarán juntos" en la reivindicación del desdoblamiento

Los alcaldes, "ilusionados" porque el Ejecutivo se ponga "a la cabeza de los municipios" y sus reivindicaciones
Soro se reúne con alcaldes del eje de la N-232
Soro se reúne con alcaldes del eje de la N-232
EUROPA PRESS
Soro se reúne con alcaldes del eje de la N-232

El Gobierno de Aragón y los alcaldes por cuyos municipios pasa la carretera nacional N-232 entre Mallén y Figueruelas van a trabajar en "unidad de acción" con el objetivo de "caminar juntos" para lograr el desdoblamiento de esta vía.

Así lo ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha precisado que se trata de "intercambiar información y coordinarnos", "independientemente de los colores políticos, que es algo absolutamente secundario en una situación como ésta".

Soro ha manifestado que "vamos a intentar ser los portavoces de los ciudadanos para llevar al Ministerio de Fomento lo que nos transmiten los alcaldes y alcaldesas", con "el apoyo a todas las acciones que se puedan plantear desde los ayuntamientos" y "esperemos que no tenga que haber movilizaciones" porque este desdoblamiento implica unas obras "viables" y "esperamos que haya un compromiso desde el Gobierno central".

El consejero ha indicado que está a la espera de poder reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, antes de que se apruebe este mes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 para hablar monográficamente sobre los desdoblamientos en Aragón.

En el caso de la N-232, el consejero ha señalado que debe haber "partidas suficientes" para todo el tramo, desde Figueruelas hasta Mallén, con proyección plurianual hasta 2018. "Es en lo que nos vamos a centrar de forma inmediata", vigilando que "no nos vengan con métodos alemanes u otras maniobras dilatorias".

Soluciones previas

Soro ha abogado, en paralelo, por "buscar soluciones a la alta siniestralidad" de esta vía, que la semana pasada se cobró dos nuevas vidas, y, entre ellas, ha mencionado favorecer el uso del ferrocarril entre Gallur y Zaragoza, mejorando las frecuencias, "para descargar de turismo la carretera" y, una vez en la capital aragonesa, apostar por la intermodalidad.

Esta medida también podría aplicarse "mientras se están ejecutando las obras del desdoblamiento", que es "objetivo irrenunciable" y que debería hacerse realidad "a la mayor brevedad".

También ha comentado que quiere trasladar al Ministerio de Fomento las peticiones de los municipios, como la necesidad de un acceso a Boquiñeni o al polígono de Mallén.

Además de la reunión con el secretario de Estado, para la que no hay fecha, si bien "vamos a seguir insistiendo", Soro se ha referido a la carta que ha remitido este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien, a su vez, le llamó por teléfono y le ofreció "lealtad institucional".

Soro ha precisado que "le he cogido el guante y le he dicho que toda la que quiera, pero que vamos a reunirnos y repasar todos los asuntos más importantes", tanto los desdoblamientos, como el impulso al ferrocarril del Canfranc, a las autovías A-21 y A-23 y al corredor cantábrico-mediterráneo, así como otras infraestructuras necesarias.

A su entender, su posición parte también de la "lealtad" porque "no queremos ir al enfrentamiento, sino a la colaboración" e "ir de la mano con el Estado y explicarle al Gobierno central que estamos hablando de proyectos que no son solo de la gente de Aragón" y que el Estado "debe estar a la altura e invertir".

ILUSIÓN

El alcalde de Pedrola y presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Felipe Egido, ha expresado su "ilusión" tras la reunión, porque "es la primera vez que, en estos 14 o 16 años pidiendo el desdoblamiento, el Gobierno de Aragón se ha puesto a la cabeza de los municipios para coordinarnos y para ir delante de nosotros o conjuntamente con nosotros".

Egido ha opinado que esta es "la forma de hacerlo" y de que "nuestra voz se escuche y se haga llegar con más nitidez al Gobierno central", tras "muchos años de lucha de la plataforma y de los pueblos, que creemos que tienen que empezar a dar su fruto ya".

Por otra parte, ha comentado que en la reunión han surgido otras cuestiones "que nos hacen tener un grado de afinidad en cuanto a las necesidades del territorio y las ideas del Departamento", para sostener que "echar dos horas de reunión a todos nos va bien, nos da ilusión y nos hace pensar que en nuestros municipios tenemos necesidades" y que "realmente nos va a oír de primera mano el responsable de ellas".

Egido se ha mostrado partidario de acudir al ferrocarril como medio de transporte para desviar parte del tráfico de turismos y "lo que faltarían sería unas buenas frecuencias" ya que, a su entender, resultaría "mucho más cómodo" frente al vehículo propio que exige buscar aparcamiento y tener que pagar, frente al tren que "en 20 o 30 minutos" llega a Zaragoza, deja en el centro de la ciudad y allí hay "tranvías u otro tipo de comunicaciones".

El alcalde de Pedrola ha considerado que el inicio de las obras del desdoblamiento sería una buena ocasión para mejorar las frecuencias ferroviarias ante "la mayor dificultad" que habrá para transitar por esta vía.

Ha añadido que "es el momento de empezar y luego, si las frecuencias van bien y la gente se adapta al tren, como se hace en el resto de Europa", se puede impulsar "una buena red de cercanías que conecte Zaragoza con Gallur", algo que "a todos beneficiaría".

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