Tres periodistas españoles están desaparecidos en Siria

  • Se trata de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre.
  • Los tres periodistas se encontraban en las proximidades de la ciudad de Alepo junto a un guía local | No se sabe nada de ellos desde el 11 de julio.
  • Si se trata de un secuestro, nadie ha reivindicado la autoría. No se descarta que los yihadistas de Estado Islámico estén detrás de esta desaparición.
  • Las familias de los periodistas desaparecidos piden paciencia y respeto.
José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre.
José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre.
Twitter/AGENCIAS
José Manuel López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre.

Tres reporteros españoles están desaparecidos en Siria, donde se encontraban trabajando como freelance. Se trata de Antonio Pampliega y Ángel Sastre , reporteros, y del fotógrafo José Manuel López. La desaparición ha sido confirmado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), que no quiere hablar aún de secuestro.

Los tres periodistas se encontraban en las proximidades de la ciudad de Alepo junto a un guía local, según ha podido saber 20minutos. Su pista se perdió el pasado 11 de julio. La última noticia que se tiene de ellos es una foto subida a la red social Facebook. En ella, relataban que el equipo estaba unido y trabajando en la zona.

Sus familias empezaron a sospechar después de que los desaparecidos no realizasen las habituales llamadas de control a sus conocidos. Al tercer día, ninguno contestaba ya en sus números de teléfono, por lo que trataron de localizarlos a través de distintos contactos en la zona. Las pesquisas no tuvieron éxito.

La desaparición, conocida en los círculos de periodistas y corresponsales casi desde el inicio de la búsqueda, se había mantenido en secreto durante la última semana para facilitar el trabajo de los servicios de Inteligencia del Estado. Los tres tienen amplia experiencia en reporterismo de guerra.

Las familias piden paciencia y respeto

Las familias de los periodistas han pedido "paciencia pero, sobre todo, respeto" a los allegados de los reporteros.

En un comunicado conjunto, las familias advierten de que no harán declaraciones públicas y piden "la mayor discreción posible tan necesaria en momentos como estos".

Informan de que los periodistas se encuentran desaparecidos en Siria desde el pasado 13 de Julio.

"Desde entonces se trabaja en su búsqueda y localización", han añadido, y hasta la fecha no existe confirmación alguna sobre su paradero.

Exteriores, "al corriente"

El Ministerio de Exteriores está "al corriente de la situación", según fuentes del departamento que dirige José Manuel García-Margallo, que se han limitado a añadir que están "trabajando en ello".

Si se trata de un secuestro, nadie ha reivindicado la autoría. No se descarta que los yihadistas de Estado Islámico o fuerzas de las milicias de Al Qaeda presentes en la región -que vive intensos combates- estén detrás de la desaparición. Tampoco, que algún grupo local haya podido retener a los tres reporteros para 'vendérselos' a un tercero.

Las familias de los tres periodistas harán público este miércoles un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento