El PP abrirá expediente al alcalde que llamó "puta" a la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha

El alcalde 'popular' de Villares del Saz (Cuenca), en una imagen de su perfil de Facebook, donde posa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El alcalde 'popular' de Villares del Saz (Cuenca), en una imagen de su perfil de Facebook, donde posa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
FACEBOOK DE JOSE LUIS VALLADOLID
El alcalde 'popular' de Villares del Saz (Cuenca), en una imagen de su perfil de Facebook, donde posa con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El Comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla-La Mancha abrirá un expediente disciplinario al alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid (PP), por llamar "puta barata" a la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, y estudiará "la sanción que proceda".

El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha explicado que el Comité se reunirá a última hora de la tarde de este lunes para tomar una decisión. A su juicio, las declaraciones de Valladolid suponen un "hecho lamentable", que como grupo parlamentario ha reprobado y condenado, pues el insulto —ha continuado— es "inaceptable, intolerable e inadmisible".

Sobre si el citado alcalde del PP debería o no presentar su dimisión por estos hechos, Núñez ha dicho que ésta es una decisión que "forma parte de su intimidad". No obstante, ha recordado que las sanciones por parte del Comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla-La Mancha "pueden acabar con una expulsión" del partido.

El alcalde de Villares del Saz, por su parte, ha explicado que existen distintas varas de medir a la hora de analizar los comentarios de políticos y ha añadido que quien tiene que pedirle la dimisión es su "pueblo", no los partidos políticos. "La misma vara de medir no se está llevando igual para unos que para otros".

Ha insistido, además, en que ha pedido perdón a Maestre y ha calificado el insulto de un "calentón del momento".

Con esa declaración ha respondido Valladolid a las peticiones de dimisión por parte de Podemos, el PSOE de Castilla-La Mancha y miembros de su propio partido, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

"Voy a ganar más dinero estando fuera que dentro, porque yo no cobro ni un céntimo por estar de alcalde, estoy trabajando gratuitamente por mi pueblo", ha afirmado el alcalde, quien ha dicho, no obstante, que "por supuesto" entiende que el PP vaya a abrirle un expediente disciplinario y a estudiar una sanción por estos hechos.

Otros casos

El PP ha instado al PSOE a actuar de la misma manera en otros casos, como en el del ciudadrealeño Mario Herrera, recién contratado como asesor de Ganemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, quien en mayo de 2012 escribió varios mensajes en su cuenta de Twitter con insultos a la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

"Señora Cospedal, usted es un espécimen a investigar, tiene apariencia de ser una zorra, pero escupe como una víbora", escribió Herrera, entre otros mensajes ofensivos en los que también afirma que de la piel de Cospedal "se podría sacar un precioso abrigo de zorra" o que si hubiese un incendio en casa de la expresidenta regional, él se "bebería" el agua.

Herrera fue nombrado el 16 de junio personal eventual del grupo municipal de Ganemos, formación que apoyó al PSOE para la investidura de la alcaldesa socialista, Pilar Zamora.

Del mismo modo, Núñez ha denunciado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "llamó chacha" a Cospedal, al afirmar en una entrevista en agosto de 2014 que el 'caso Bárcenas' surge porque los dirigentes del PP "no saben hacer nada sin la chacha" y añadía que "lo cierto y verdad es que no pienso que Cospedal sepa pasar la aspiradora".

También ha apuntado que el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, "llamó borracha" a la exconsejera de Empleo y Economía Carmen Casero, cuando escribió en Twitter que "esta señora" había "bebido, seguro" al apuntar que la natalidad empresarial de Castilla-La Mancha estaba por encima de la media nacional, en marzo de 2013.

Además, el viceportavoz del PP ha hecho alusión a la exalcaldesa de Las Pedroñeras (Cuenca) Yolanda Picazo (PSOE), que en abril de 2012 publicó un artículo en el que aludía a la integridad física de la expresidenta, y a la exalcaldesa socialista de Castillo de Bayuela (Toledo) Hortensia de la Casa, quien en junio de 2006 recomendó a Cospedal que practicase natación, "a ver si se ahoga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento