Spanair cancela 60 vuelos por motivo de la huelga de personal de cabina

  • Una huelga del personal de tierra de British Airways no provoca ninguna cancelación.
  • Los empleados de ambas aerolíneas les acusan de no haber anunciado qué vuelos se iban a anular.
  • BA habría traído personal de otros países europeos, según los representantes de los trabajadores.
Trabajadores de tierra de la compañía británica British Airways en España se manifiestan en la T-4 del aeropuerto de Barajas (EFE)
Trabajadores de tierra de la compañía británica British Airways en España se manifiestan en la T-4 del aeropuerto de Barajas (EFE)
EFE/Juanjo Martín
Trabajadores de tierra de la compañía británica British Airways en España se manifiestan en la T-4 del aeropuerto de Barajas (EFE)

Los representantes de los trabajadores de British Airways (BA) en Madrid y Barcelona cifran en un 94 y en un 70 por ciento, respectivamente, el seguimiento que tiene la huelga convocada por este colectivo en Barajas y El Prat, aunque no ha provocado la cancelación de ningún vuelo.

La huelga del personal de tierra de BA coincide con la huelga del personal de cabina tripulantes de cabina adscritos al Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla).

Vuelos cancelados en Spanair

El paro de Spanair ha afectado principalmente al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde 58 vuelos con origen o destino en la capital han sido anulados en la jornada de hoy.

Concretamente, a nivel nacional la aerolínea ha cancelado 29 rutas con origen en Madrid; seis con origen en Bilbao; cuatro en Valencia; tres en Málaga, Jerez y Alicante; dos en La Coruña, Pamplona, y Vigo y uno en San Sebastián y Granada. En cuanto a los vuelos internacionales, Spanair ha cancelado un vuelo de ida y vuelta entre los aeropuertos de Copenhague, Frankfurt y Zurich y el aeródromo de Madrid-Barajas.

El Sitcpla anunció la convocatoria de paros de 24 horas no sólo para esta joranada, sino también para los próximos 1, 9, 15 y 31 de julio, y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto.

El sindicato ha solicitado una inspección por parte de la Dirección General de Trabajo por la tardanza de Spanair en comunicar a los trabajadores la información sobre los servicios mínimos a realizar durante la primera jornada de huelga del sindicato.

Sin cancelación de vuelos en BA

La huelga del personal de tierra de BA no ha provocado la cancelación de ningún vuelo, ya que Según informaron a Efe fuentes del comité de empresa, en Madrid están secundando la huelga el 94 por ciento de los trabajadores convocados y en Barcelona el 70.

La compañía precisó que "se ha tenido que suplir con personal voluntario a algunos empleados que tenían que cumplir los servicios mínimos y no se han presentado".

El abogado de los trabajadores, Gonzalo Vidal, criticó que que "AENA ha solicitado a British Airways que comunique la cancelación de esos vuelos, pero hasta la fecha no ha sido así, y hemos estado en Fomento para que, si no lo hace ya, sea Fomento el que diga qué vuelos no se van a operar".

Detalló que también hay una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque la compañía "ha traído a trabajadores de Europa para sustituir a los huelguistas".

Los trabajadores de tierra de BA en Madrid se manifestaron durante toda la mañana en la terminal 4 de Barajas, en la que hicieron sonar pitos y exhibieron pancartas y camisetas con lemas como "Por una subrogación decente" o "Empleado subrogado, mi categoría ha volado".

Según la oferta realizada por la compañía a los empleados hace un mes, el día 1 de julio se producirá el traslado de trabajadores a Iberia, o bien la extinción de su contrato o el paso a otro puesto dentro de British.

La aerolínea recomendó a sus pasajeros que facturen en la página web de la compañía, www.ba.com, lo que puede hacerse desde 24 horas antes de la salida de su vuelo hasta una hora antes. A continuación hay que imprimir la tarjeta de embarque.

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