María Chivite (PSN) anuncia una oposición "rigurosa y constructiva", con una actitud "dialogante"

La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha anunciado en el pleno de investidura de Uxue Barkos una oposición "rigurosa, constructiva, exigente y comprometida", y ha asegurado que el PSN "no va a entrar en frentismos" y va a mantener una actitud "dialogante".

La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha anunciado en el pleno de investidura de Uxue Barkos una oposición "rigurosa, constructiva, exigente y comprometida", y ha asegurado que el PSN "no va a entrar en frentismos" y va a mantener una actitud "dialogante".

En su intervención, Chivite ha afirmado que no se van a oponer al nuevo Gobierno y ha esperado que el nuevo Ejecutivo, al que ha tendido la mano, lo haga "bien". "Vamos a ser dialogantes y apostar por el acuerdo", ha manifestado, para señalar que la abstención del PSN "no es un cheque en blanco sino una oportunidad".

Tras comentar la socialista que espera que todos los partidos sean capaces de hacer bien su trabajo, ha manifestado que "estamos ante un nuevo tiempo y la política del siglo XXI tiene que ser útil, realista, transparente, serena y dialogante". "La política del acuerdo", ha insistido, para defender la "centralidad como solución".

"Ni extremismos ni radicalismos y espero que lo identitario no sea prioritario para este Gobierno", ha dicho la líder socialista, quien ha defendido la "necesidad de abrir un nuevo tiempo político en Navarra". "Hemos podido comprobar que el modelo de UPN está agotado, se ha demostrado errático y cuando algo no funciona lo que hay que hacer es cambiarlo", ha apuntado.

A su juicio, tras una "legislatura perdida" ahora hay que "ponerse las pilas". "El nuevo Gobierno tiene que tomar cuanto antes decisiones para mejorar las vidas de las personas", ha comentado, para decir "sí" al cambio de gobierno en Navarra.

Se ha dirigido a Barkos para decirle que "ha decidido formar un gobierno determinado, ha elegido a sus compañeros de gobierno" pero le ha mostrado sus "dudas razonables" sobre ese Gobierno. "Tenemos un regusto amargo por la actitud revanchista de algunos de sus socios; así mal empezamos", ha dicho.

No tabla rasa

María Chivite ha defendido el autogobierno en Navarra, que "nos ha permitido una situación mejor y cuando escuchamos hablar de régimen nos preocupa". "Cambio no quiere decir tabla rasa", ha señalado, y ha indicado que "el autogobierno es la mejor herramienta, y nunca debe ser cuestionado".

"Solo con voluntarismo no se gobierna, sino con un proyecto serio y en su acuerdo hay generalidades, buenas intenciones pero no hay propuesta presupuestaria", ha criticado, para opinar que el acuerdo programático "no se puede quedar en carta a los reyes magos". "El voluntarismo sin realismo es igual a frustración", ha expuesto.

Ha recordado a Barkos que "el 70 por ciento de la población no se identifica con el nacionalismo vasco" y ha advertido de que el PSN no estará en "aventuras" como la construcción nacional vasca. "Respetamos todas las opciones y pensamientos pero otra cosa es apoyar acciones con la construcción nacional vasca", ha dicho.

Ha criticado la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona el día 6 de julio por parte del "alcalde de EH Bildu" y ha opinado que "estas alcaldadas no ayudan" y suponen un "error político grave". Chivite ha esperado así que su Gobierno no haga lo mismo que "sus socios en Pamplona". "Vamos a estar vigilantes", ha indicado.

Chivite ha manifestado asimismo que el PSN "no está en contra del euskera, pero sí de su imposición" y ha esperado que "nunca más se vuelva a usar esta lengua como elemento de confrontación política". Ha pedido así que "todos los niños que quieran aprender euskera lo puedan hacer, pero también que salgan preparados para acceder al mercado de trabajo". En este sentido, ha defendido el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés), y ha indicado que no es incompatible realizar una evaluación del programa con su extensión.

"Navarra es España, Europa, nos situamos en un marco estatal y europeo y no podemos ser ajenos a las legislaciones que nos vienen dadas", ha recordado.

"ALTERNATIVA"

En respuesta a Chivite, Uxue Barkos ha señalado que éste busca ser un Gobierno de "alternativa", con el objetivo de "mejorar la vida de las personas". "Tenemos margen para trabajar", le ha dicho al PSN, para añadir que su Ejecutivo defenderá el autogobierno de Navarra.

Ha manifestado que quiere ver un "gobierno de navarros", que "atienda a la pluralidad de esta Comunidad". "Aquellos símbolos que para unos no son suyos, para otros sí", ha defendido, para pedir "respeto" para "los símbolos" con los que se identifican los ciudadanos.

Sobre las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca, Barkos ha señalado que "no puede mantenerse lo que hemos tenido hasta ahora, vivir de espalda a la CAV". "No hay obsesión en activar lo que no supone ninguna urgencia para esta Comunidad", ha comentado, para indicar que "hay un punto intermedio de normalidad, de encuentro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento