Sindicatos critican a la Xunta por "infravalorar" el problema lácteo y piden que se retire ya excedente de leche

El miércoles se reunirán en Madrid con Agricultura e industrias y si no hay soluciones urgentes proseguirán con las movilizaciones

Los principales sindicatos lácteos gallegos —Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores— han cargado este lunes contra la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y la Xunta por "infravalorar" los problemas de los ganaderos gallegos afectados por bajos precios a los que venden su leche.

En rueda de prensa en Santiago este lunes han valorado como "histórica" la manifestación del pasado viernes, en la que miles de ganaderos clamaron por la situación "límite" en la que se encuentran, por lo que creen que la Consellería de Medio Rural "no puede seguir infravolarando la situación", sino tomar medidas ya, según ha expuesto la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba.

Precisamente, la semana pasada la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, informó de que la Xunta y el Gobierno central están estudiando demandar a la UE que autorice la retirada del mercado de una partida de leche excedentaria que pueda permitir aumentar los precios de la leche.

Sobre esta cuestión, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha remarcado que "no hace falta que consulten nada" a la UE, pues la retirada de excedente la puede hacer de forma "inmediata" sin consultar a Bruselas.

Al respecto, ha apuntado que el pasado mes de febrero el Gobierno retiró del mercado un total de 35 millones de litros de leche por 17 millones de euros para ayuda humanitaria de la Corporación Alimentaria Peñasanta.

Que feijóo se ponga al frente

El pasado viernes, en el marco de la manifestación, se entregó en el registro de la Xunta un escrito en el que se reclama al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se ponga al frente de las reivindicaciones de los ganaderos y convoque a una misma mesa de negociación a industrias, distribución y sector productor para llegar a una solución.

Y es que los sindicatos consideran "un desprecio" la actitud de la conselleira de Medio Rural hacia los ganaderos, y creen una "falta de responsabilidad" tratar de minimizar la gravedad de su situación. En concreto, un 50% de las explotaciones reciben ya precios por debajo de costes de producción, según el líder de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello.

Por eso, Isabel Vilalba ha vuelto a demandar que Feijóo "coja la responsabilidad que tiene", después de la "desautorización" de la industria a la conselleria al ni siquiera presentarse a la reunión convocada hace unos días por la Xunta de todas las partes, porque no la considera "interlocutora".

Y es que Roberto García recrimina a la Xunta que diga que "el problema no es tan grave como parece", ya que el "problema es real, no inventado" con precios que llegan a ser de 18 céntimos el litro, y mientras hay un grupo de ganaderos que lleva cuatro meses sin cobrar.

Reunión el miércoles

Así las cosas, el próximo miércoles, 22 de julio, representantes de sindicatos lácteos se reunirán con representantes del Ministerio de Agricultura en Madrid, industrias y cooperativas (11,00 horas).

El jueves se convocará a la plataforma en defensa del lácteo gallego para evaluar lo que se exponga el miércoles en el Ministerio de Agricultra. De tal forma, si no se consiguen medidas concretas y urgentes se seguirán con las movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento